Programación didactica 4º de primaria. 60 páginas completas.

Hola amigo, seguramente has llegado a esta página buscando una programación anual del área de educación física. Si estabas buscando además, una de segunda etapa de segundo ciclo, aqui la tienes, y si además buscas que coincida con el curriculum aragones es que tienes una potra impresionante.

Es más, si quieres que te la envie en formato word, donde obviamente se ve mucho mejor tan solo pidemelo a este mail: mercaderdeteruel@hotmail.com

Que sepas que tengo desarrolladas las correspondientes 12 unidades didacticas


INDICE PAG 1
1. JUSTIFICACION PAG 2
2. CONTEXTO PAG 3
3. OBJETIVOS PAG 7
4. CONTENIDOS PAG 11
5. CRITERIOS DE EVALUACION PAG 16
6. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PAG 17
7. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PAG 19
8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PAG 24
9. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS, FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL E INTEGRACIÓN DE LAS TIC PAG 26
10. EVALUACIÓN PAG 27
11. CRITERIOS DE PROMOCIÓN PAG 27
12. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PAG 30
13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PAG 30
14. CONCLUSIONES PAG 57
JUSTIFICACIÓN
Esta programación se encuentra dirigida a alumnos y alumnas de 4º de Primaria (2º curso del 2º Ciclo). Entendemos por programación el conjunto de Unidades Didácticas que ordenan, concretan y secuencian los diferentes elementos del currículo que se diseñan y desarrollan en cada área o asignatura para un nivel o ciclo educativo (Antúnez, S. 2001).
Además de dar respuesta a un imperativo legal con esta programación intento, dejando margen a la creatividad y la imaginación, eliminar el azar y la improvisación y llamar la atención sobre los siguientes aspectos, a saber:
1. Aumento del sedentarismo infantil. Hay niños/as que hacen mucho ejercicio, pero muchos otros sólo lo practican en nuestras clases de Educación Física.
2. Relacionado con lo anterior, aumento del número de casos de sobrepeso-obesidad entre los niños/as. Triple problema: TV + ordenador + videojuegos.
3. La importancia de fomentar estilos de vida activos y saludables y la utilización constructiva del tiempo de ocio por razones incuestionables.
El trabajo cooperativo, la utilización del juego, hábitos saludables, el conocimiento del propio cuerpo (¿por qué y cuándo me fatigo?, ¿de qué soy capaz?, ¿cuáles son mis límites?), el esfuerzo y la autosuperación, la atención a la diversidad, el fomento de la comprensión lectora y la expresión oral y el uso de las TIC como recurso de apoyo al área en un clima agradable serán nuestras propuestas, y para ello presento una programación variada de 12 Unidades Didácticas.
Para finalizar esta justificación me gustaría destacar el papel fundamental que la Constitución española atribuye a la Educación Física y el Deporte (artículo 43.3): «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio». La frustrada Constitución Europea de 2004 también plasmó la defensa de estas actividades (Art. 111-282), y el Tratado de Lisboa, de 3 de diciembre de 2007 (por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea), en pleno proceso de ratificación por los países de la Unión Europea, defiende en su articulado «la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte, y protegiendo la integridad física y moral de los deportistas, especialmente la de los más jóvenes.» (Art. 2-124 in fine).
1. CONTEXTO
MARCO LEGAL
 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicada en BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
 Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
 Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 65 de 1/06/07).
 Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 142 de 3/12/07).
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO
El Colegio está situado en un barrio a las afueras de la ciudad, bien comunicado con el núcleo urbano, se encuentra en una zona residencial rodeada de parques y amplias aceras y situada cerca de importantes centros culturales y de ocio de la ciudad, como el auditorio, el conservatorio o el estadio municipal de fútbol.
Esta situación presenta una serie de privilegios dada la cantidad de actividades culturales significativas.
La clase social que vive en esta zona es media-alta en su inmensa mayoría, dedicándose especialmente al sector servicios: funcionarios de la Administración de Grupo B y C, pequeños empresarios, comerciantes, etc. El nivel de estudios de nuestras familias es medio-alto; en el 40% de los casos la mujer se encarga de las labores familiares.
Cada año, progresivamente, recibimos más familias compuestas por minorías étnicas, así como una pluralidad de niños y niñas extranjeros.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El Centro al que nos referimos es un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, siendo de línea 2, con 18 unidades.
Consta de un pabellón, en el que están situadas las aulas y el resto de dependencias (aulas de Educación Infantil y biblioteca, aula de manualidades, etc.). Dispone de aulas amplias, luminosas y bien acondicionadas. Se encuentra un gran espacio abierto con tres pistas polideportivas frente al edificio, utilizado como patio de recreo, campo de fútbol, baloncesto y otras actividades deportivas, así como otro espacio más pequeño, vallado y acondicionado que se usa como patio de recreo para el alumnado de Educación Infantil. Las clases de Educación Física (en adelante, E.F.) se desarrollan en estas pistas si hace buen tiempo, contando además con un porche amplio y una sala de psicomotricidad bien acondicionada. Además el Colegio comparte con otros dos colegios el uso de un pabellón municipal situado a 100 metros de nuestro colegio de origen.
El horario escolar lectivo transcurre de 9:00 a 12:30 horas y de 15:30 a 17:00 horas; realizamos la exclusiva de 12:30 a 13:30 horas. A mediodía funciona el servicio del comedor. Fuera del horario lectivo se desarrollan otras actividades organizadas por el propio Centro, por el AMPA y por una Agrupación Deportiva que une a tres colegios situados muy próximos los unos de los otros.
Las instalaciones con que cuenta el Centro son las siguientes: aula de audiovisuales, biblioteca, aula de informática, sala de profesores, comedor, aula de música, aulas de logopedia y Pedagogía Terapéutica, aula de compensación educativa, despachos de gestión y administración, pistas deportivas, sala de psicomotridad y un cuarto de material de E.F.
El Centro cuenta con 432 alumnos escolarizados, de los cuales 9 presentan necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEA), y 19 son del programa de compensación educativa. El colegio tiene un total de 33 docentes.
Se cuenta con la visita de una vez por semana del Psicólogo, en horario completo del martes, y de la Trabajadora Social, martes por la mañana, del Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica asignado, EOEP nº4.
En lo que nos refiere, el área de E.F. es impartida por tres maestros especialistas. Yo me dedicaré al segundo ciclo y los otros dos se ocuparán de los otros ciclos de Educación Primaria.
Nuestro Centro pretende ser aconfesional e ideológicamente neutro, en el que se intenta alcanzar un buen nivel académico y cultural. Queremos un Centro: estético, ecológico, interdisciplinar, práctico, integrador, abierto a todos y humanista. Que dote de una educación integral, práctica, diversificada, participativa, responsable y constructiva; educando en valores como: respeto a las personas, solidaridad, respeto al medio ambiente, igualdad de oportunidades, autoestima, espíritu crítico y la participación. Para ello, el Centro se propone, como principal finalidad, recogida en su Proyecto Educativo y compartida por mi programación, la de proporcionar a todos los niños y niñas una educación integral basada en los valores del respeto, la participación y el esfuerzo, considerando las diferencias individuales, en un ambiente agradable, afectuoso y responsable.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Características generales
La siguiente tabla sintetiza las características psicoevolutivas del alumnado de 9-10 años, a partir de las teorías y estudios de los siguientes autores: Piaget, J.; Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. y Sánchez Bañuelos, F.
BIOLÓGICAS
Se produce un incremento constante de talla y peso. ¡Ojo con la obesidad!
COGNITIVAS
Comienzan a ser capaces de reflexionar y a prestar una atención más selectiva.
Como consecuencia, aparece el análisis.
La fantasía no predomina, es la realidad la que está presente en la mayoría de sus acciones, a pesar de que les cuesta poco abandonarla.
El menor accede al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.
MOTRICES
Plena edad de oro del aprendizaje motor: fase que se caracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los movimientos básicos (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones).
La percepción del entorno ya integra objetos y a los demás.
Inician mejoras en su dosificación y como consecuencia en la resistencia del ejercicio.
AFECTIVAS
Son menos tímidos.
Pueden tener criterio entre lo que está bien o no. Importancia de la normativa.
Nacimiento de la autoestima. Buscan la aprobación en sus acciones.
Pueden ser muy severos en el juicio, consigo mismos y con los demás.
SOCIALES
Comienzan las primeras pandillas.
Aceptación de las reglas. Nivel convencional.
Las actividades deportivas empiezan a gustarles.
Asumen autoridad (si la hay). Confían en el maestro/a.

Una vez vistas las características generales de los alumnos y alumnas, pasaré a las particulares de mi grupo.
Características particulares del grupo
Esta programación va dirigida a un grupo de 24 alumnos/as de 4º de Primaria, de los cuales 3 son inmigrantes (2 ecuatorianos y un colombiano) y 2 niñas de etnia gitana. Contamos con 1 alumna cque presenta necesidades educativas especiales y se encuentra diagnosticada, en su paso de Educación Infantil a Primaria, con discapacidad auditiva ligera. Requiere de adaptaciones no significativas en nuestra área.
Las dos alumnas de etnia gitana se hallan dentro del Programa de Compensatoria, por lo que también reciben un apoyo externo (aunque no en nuestra área): precisan, en momentos muy concretos de algunas tareas, especialmente en las relativas a comprensión oral y utilización de las TIC, cierta ayuda, que será también registrada en el apartado de atención a la diversidad. Por lo demás, se trata de un grupo homogéneo, con un total de 11 niños y 13 niñas, ninguno repetidor. La mayoría se encuentra escolarizada en el Centro desde Educación Infantil y no tiene problemas de maduración motora, y responde positivamente a todas las actividades propuestas. Por último, no encontramos absentismo escolar, siendo un grupo bastante alegre, dinámico y participativo.
2. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Fijados por la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón; recojo únicamente aquellos que, por el contexto y mis intenciones, más se relacionan con mi programación:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística, desarrollando la sensibilidad estética y la creatividad, e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
Fijados en la Orden antes mencionada, resulta imposible seleccionar los que mayor relación tienen con mi programación y discriminar otros pues, de una manera u otra, reflejan capacidades que desarrollaremos a lo largo del curso.
La enseñanza de la Educación Física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer, valorar y utilizar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración, desarrollo y disfrute de sus posibilidades motrices y de relación con los demás, así como de recurso para aprovechar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, mostrando responsabilidad y respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Regular y dosificar el esfuerzo utilizando sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento en función de las propias posibilidades y de las circunstancias y naturaleza de cada actividad.
4. Adquirir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz, segura y autónoma en la práctica de actividades físicas deportivas y artístico- expresivas.
5. Reconocer y valorar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, utilizándolos de forma estética y creativa para comunicar sensaciones, emociones e ideas.
6. Participar en juegos y actividades físicas compartiendo proyectos comunes, estableciendo relaciones de cooperación, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto que promuevan la paz, la interculturalidad y la igualdad entre los sexos, y evitando, en todo caso, discriminaciones por razones personales, de sexo, sociales y culturales.
7. Conocer, practicar y valorar la diversidad de actividades físicas lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica como participante y como espectador, prestando atención a los juegos, deportes y manifestaciones artísticas propias de la comunidad aragonesa.
8. Conocer y realizar actividades físicas y juegos en el medio natural valorando las posibilidades de acción y cuidado del mismo, respetando las normas de seguridad y adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno.
9. Emplear y reconocer los distintos lenguajes expresivos - corporal, plástico, musical y verbal fomentando, en relación a este último, la comprensión lectora y la expresión verbal como medios de búsqueda e intercambio de información relativa a la Educación física y como instrumentos para comprender y saber comunicar los contenidos del área y las propias emociones y sentimientos que la práctica motriz suscita.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Grandes y actuales pedagogos (Expósito López, J.; Medina Revilla, A.; Rodríguez Diéguez, J. L, etc.) nos hablan de una última concreción en los objetivos de un plan de trabajo y distinguen entre dos categorías de objetivos didácticos, a saber: los de la programación y los de las unidades didácticas.
Los primeros parten del desarrollo y concreción de los objetivos generales que el Centro ha diseñado para este Ciclo educativo y que forma parte del Proyecto Curricular de Centro. Los seleccionaré, ordenaré y adaptaré para establecer los objetivos de mi programación con carácter anual.
En segundo lugar planteo metas, a más corto plazo, en cada una de las unidades didácticas, que en conjunto se orientan a la consecución de los objetivos de la programación, de los que parten y desarrollan las competencias que en éstos se plantean.
Los objetivos de mi programación son:
1. Conocer, interiorizar e incrementar las posibilidades de movimiento del cuerpo y de los distintos segmentos que lo integran en las diferentes actividades físicas practicadas, respetando en todo momento las posibilidades de los compañeros.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, consolidando hábitos saludables elementales y adquirir otros nuevos en relación a aspectos higiénicos, alimentarios y a la práctica segura de actividad física (indumentaria, material e instalaciones).
3. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo y no el resultado obtenido.
4. Ajustar los movimientos a las exigencias de la tarea en relación a la apreciación de trayectorias, distancias, velocidades y ritmos.
5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento de forma autónoma para comunicar ideas, sensaciones, ritmos y estados de ánimo.
6. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan, intentando crear un ambiente responsable y agradable.
7. Participar en actividades físicas estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar los objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas que practicaremos durante el curso, aunque de manera muy adaptada, como elementos culturales, prestando especial atención a las propias de la Comunidad aragonesa.
9. Realizar actividades en el medio natural próximo de forma creativa y responsable, y ser consciente de la importancia de contribuir a su protección y mejora.
10. Fomentar la comprensión lectora y la expresión oral como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos informáticos de nuestra comunidad como apoyo al área.
3. CONTENIDOS
Son medios para alcanzar determinadas capacidades expresadas en forma de objetivos.
En la Orden de currículo de nuestra Comunidad los contenidos aparecen agrupados en bloques de contenidos, en función de aquellos aspectos culturales de la actividad física que presentan rasgos comunes. Son cinco:
1. Imagen corporal y habilidades perceptivo motrices.
2. Habilidades motrices.
3. Actividades físicas artístico-expresivas.
4. Actividad física, salud y educación en valores.
5. Juegos y deportes.
Al igual que con los objetivos, pues se trata también de un elemento básico del currículo, han de ser desarrollados y concretados por el Centro para cada uno de los diferentes Ciclos; partiendo de ellos y de las metas que pretendo conseguir, establezco los siguientes contenidos de mi programación:
Bloque 1. Imagen corporal y habilidades perceptivo motrices.
• Posibilidades perceptivas y su relación con el movimiento.
• Descubrimiento de los principales músculos y articulaciones.
• Aplicación de la relajación global y segmentaria.
• Control del ritmo respiratorio en diferentes actividades.
• Representación del propio cuerpo y el de los demás.
• Organización espacial, temporal y espacio-temporal (apreciación de distancias, trayectorias, duración, sucesión, ritmo, velocidad y previsión del movimiento).
• Consolidación de la lateralidad y su proyección en los otros y en los objetos.
• Equilibrio estático y dinámico sobre diferentes superficies.
• Adaptación de los movimientos a los de un compañero.
• Valoración y respeto de sus propias posibilidades y limitaciones.0
• Desarrollo de la autoconfianza y autoestima.
• Valoración de la práctica de actividades motrices y de la relajación para el bienestar físico y mental.
Bloque 2. Habilidades motrices.
• Habilidades básicas.
• Calidad de los movimientos.
• Ejecución de las habilidades motrices en diferentes entornos.
• Adaptación de las habilidades básicas al medio natural.
• Control motor y dominio corporal en desplazamientos combinados, giros, transportes, arrastres, trepas, golpeos, etc.
• Mejora de las capacidades físicas básicas de forma global y orientada a la ejecución motriz. Flexibilidad y resistencia aeróbica.
• Mejora de la competencia motriz.
• Interés y esfuerzo en la evolución de sus habilidades.
• Respeto por el nivel motor propio y de los demás.
Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas.
• Utilización del cuerpo y el movimiento como instrumentos de comunicación y expresión.
• Conocimiento y práctica de mimo, dramatización, baile y expresión corporal.
• Desinhibición y espontaneidad.
• Participación en bailes populares y tradicionales (folklore aragonés y otros bailes del mundo).
• Reproducción de secuencias rítmicas combinando las partes del cuerpo.
• Valoración de los recursos expresivos de los demás.
• Recreación de personajes (reales y ficticios).
• Representación y simulación de conflictos y estrategias de resolución de los mismos mediante el juego dramático.
• Utilización de objetos y materiales y sus posibilidades expresivas.
Bloque 4. Actividad física, salud y educación en valores.
• Mantenimiento de una actitud positiva y una postura adecuada.
• Adopción de hábitos alimenticios saludables.
• Consolidación de hábitos de higiene corporal.
• Realización de un calentamiento previo y una vuelta a la calma, reflexión o relajación posterior.
• Valoración del beneficio de la actividad física en la salud.
• Adopción de las medidas de seguridad necesarias.
• Aceptación, respeto y valoración de sí mismo y de los compañeros.
• Actitud pacífica y constructiva ante los conflictos.
• Valoración positiva del uso de materiales alternativos reciclados, reutilizados o naturales para la actividad física.
• Identificación y respeto de las señales básicas de tráfico que afectan a los peatones.
Bloque 5. Juegos y deportes.
• Conocimiento y práctica de juegos tradicionales de Aragón.
• Recopilación escrita de juegos tradicionales de la zona de origen.
• Investigación y reflexión sobre juegos de otras comunidades y países de los compañeros de clase.
• Reglas de diferentes juegos.
• Participación en juegos y actividades deportivas adaptadas.
• Construcción de juegos.
• Aceptación del rol correspondiente dentro del juego.
• Participación en los juegos de forma activa y responsable.
• Utilizar los juegos como medio para disfrutar del medio libre.
• Respeto hacia los otros jugadores y rechazo de comportamientos violentos.
• Iniciación a la orientación deportiva mediante juegos.
• Valoración del esfuerzo como medio de superación personal.


SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
TRIMESTRE
UD
NOMBRE
MES
Nº SESIONES
Primero 1
2
3
4
5 Volver a empezar
Conoce tu cuerpo
No te caigas!
Viajo con mi cuerpo
Soy arte en movimiento Septiembre
Octubre
Noviembre
Nov – Diciembre
Diciembre 5
8
8
8
8
Segundo 6
7
8
9 Somos un equipo
Bota la pelota
Un mundo de juegos
Viva el circo Enero
Febrero
Marzo
Marzo - Abril 8
9
9
8
Tercero 10
11
12 Los juegos de mi tierra
Conozco nuevos materiales
La madre naturaleza Abril
Mayo
Junio 9
9
9

Podemos comprobar en el cuadro cómo, en el primer trimestre, comenzamos con 5 sesiones de evaluación inicial en la primera unidad, que nos van a permitir conocer mejor las posibilidades de nuestro alumnado; seguidamente haremos un repaso de la imagen y percepción corporal con mención especial para los contenidos de salud corporal, finalizando con trabajo de habilidades motrices (37 sesiones en el trimestre). En el segundo trimestre continuamos con el tratamiento variado de las habilidades motrices para concluir con trabajo más específico de actividades físicas artístico-expresivas (34 sesiones). En el tercer trimestre trataremos el quinto bloque de manera muy diversa y agradable, teniendo siempre muy presente los contenidos de salud y las intenciones primarias (27 sesiones). Todo ello en 98 sesiones, que en nuestro Centro se distribuyen de la siguiente manera: 2,5 horas semanales en tres sesiones (dos sesiones de 45 minutos, por la tarde, y una sesión de una hora, por la mañana).
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación es uno de los procesos más importantes en una programación, y han de ser entendidos como elementos básicos del currículo. Al igual que los objetivos y contenidos, parten del desarrollo y concreción de los criterios de evaluación que el Centro ha diseñado para este Ciclo educativo.
Los criterios de evaluación de mi programación son:
1. Identifica los principales músculos y articulaciones tomando conciencia de la movilidad del eje corporal y los segmentos corporales.
2. Aprecia la Educación Física como medio para favorecer el bienestar.
3. Manifiesta en la práctica de ejercicio físico una actitud responsable hacia uno mismo y los demás.
4. Consolida hábitos saludables y de seguridad en la práctica de ejercicio físico: calentamiento al iniciar la clase; estiramientos, relajación y aseo al finalizar, ropa de cambio cuando es necesario, calzado y vestimenta apropiada, consumo de agua, ingesta de alimentos y regulación de la intensidad.
5. Utiliza las habilidades motrices de forma adecuada en situaciones físicas cotidianas.
6. Se interesa por la práctica de actividad física en condiciones de discapacidad y participar en ellas, mostrando respeto por las mismas y tomando conciencia de las dificultades que suponen.
7. Realiza de forma autónoma actividades físico-deportivas que exigen un nivel de esfuerzo.
8. Ajusta los movimientos a las exigencias de la tarea en relación a la apreciación de trayectorias, distancias, velocidades y ritmos.
9. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento de forma autónoma para comunicar ideas, sensaciones, ritmos y estados de ánimo y para representar personajes e historias.
10. Inventa y reproduce estructuras rítmicas sencillas.
11. Desarrolla el equilibrio, tanto estático como dinámico, y la coordinación.
12. Desarrolla la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.
13. Acepta las normas y reglas que previamente se establezcan en los juegos y tareas intentando crear un ambiente responsable y agradable.
14. Resuelve mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evita todo tipo de discriminación.
15. Conoce y practica diferentes juegos tradicionales de Aragón y alguna danza popular valorándolos como parte de nuestra cultura.
16. Realiza actividades en el medio natural próximo de forma creativa y responsable, y es consciente de la importancia de contribuir a su protección y mejora.
17. Mejora la comprensión lectora y la expresión oral como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
18. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos informáticos de nuestra comunidad como apoyo al área.
Podemos comprobar cómo se aproximan a los objetivos de la programación: evidentemente los objetivos constituyen el referente principal de la evaluación.
5. CONTRIBUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La programación también contempla este nuevo elemento del currículo oficial y se adapta al mismo con el fin de desarrollar estas competencias, que han de se alcanzadas al finalizar la Educación obligatoria. Hablamos de:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
La programación contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado y variado (pabellón, pistas deportivas, aula y parque municipal) mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud.
También lo hace de forma esencial con el desarrollo de la competencia social y ciudadana. El entorno en el que se desarrolla, muy variado como acabo de exponer, y la dinámica de las clases hace que propicie la educación de habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo de la cooperación, el respeto y la solidaridad.
El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia, y mediante la práctica de diferentes juegos (entre otros, a través de los populares y tradicionales aragoneses –por ejemplo: birlos del Alto Mijares, bolos de Used, palistroc de Azanuy, el pino, las rayas, la tabla...) y danzas (por ejemplo, la jota aragonesa, el paloteo oscense...) se facilita el conocimiento de parte de la riqueza cultural de nuestra región, lo que contribuye también a la adquisición de la competencia cultural y artística.
Ayudamos a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.
En menor medida, pero también debe resaltarse, a la competencia para aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor. Este aspecto es esencial, y así lo comprobaremos en la concreción de las tareas y la metodología.
Para finalizar este punto, mi programación también contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y a la competencia digital, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen, del vocabulario específico que el área aporta y de las reflexiones que haremos al finalizar algunas sesiones.

6. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Con este título nos adaptaremos con más precisión a la terminología empleada en la fase de oposición, contemplando los recursos humanos, metodológicos, materiales y espaciales.
Los recursos humanos del centro escolar son conformados por profesorado y alumnado, así como por padres, madres y otros compañeros/as que intervienen en el proceso educativo, habitual o circunstancialmente; contaremos con ellos para numerosas situaciones: evaluaciones, programación de actividades, globalización de algunos contenidos, adaptaciones curriculares, salidas al entorno…
En cuanto a los recursos metodológicos, debido a su gran importancia los trataremos de forma individualizada.
RECURSOS METODOLÓGICOS
Los principios metodológicos de intervención educativa en la Etapa de Educación Primaria son:
1. Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.
2. Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno/a posee y actuar en consecuencia.
3. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
4. Promover la actividad del alumno/a.
5. Dotar a las actividades de enseñanza/aprendizaje de un carácter lúdico.
6. Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno/a, que le permita llegar a un aprendizaje autónomo.
7. Socialización/individualización.
8. Globalización de los aprendizajes.
Los principios metodológicos, ahora denominados métodos pedagógicos, han de ser concretados y desarrollados en estilos y estrategias. Expondremos de manera explícita un ejemplo de uso e inclusión de estos principios en nuestra programación.
Durante el primer trimestre del curso trabajamos los contenidos relativos al Primer Bloque, con intención de repasar y mejorar el conocimiento y percepción del cuerpo y después abordar el resto: así partimos del nivel de aprendizaje de cada alumno/a, al identificar los esquemas de conocimiento que el alumno/a posee y actuar en consecuencia, asegurando la construcción de aprendizajes significativos. Se construyen nuevos aprendizajes a partir de lo que el alumno/a conoce; utilizando el juego como principal recurso y dotando a las actividades de enseñanza/aprendizaje de un carácter lúdico.
En este sentido, en nuestra programación nos decantaremos por una combinación justificada de los siguientes estilos de enseñanza:
 Mando directo (enseñanza basada en el comando o instrucción directa): es el estilo más tradicional, y también el que menos emplearemos, pues deja poca autonomía y capacidad de decisión al alumno/a. Se trata de proporcionar al alumnado información directa sobre la tarea a realizar, la cual se encuentra perfectamente definida en lo que se refiere a la organización del entorno y a las operaciones a realizar. Las decisiones son tomadas por el maestro y el rol del alumno/a consiste en responder a los estímulos.
 Asignación de tareas (enseñanza basada en la tarea). El maestro determina las tareas a realizar. El alumnado se responsabiliza de su trabajo: asume un mayor grado de responsabilidad, al poder adoptar decisiones sobre el ritmo de realización.
 Enseñanza recíproca (estilo participativo, según Delgado Noguera, 1991). Se concede mayor libertad al alumno/a, más cercana a su independencia: será muy empleado cuando trabajemos en pareja y sobre todo con alumnado con dificultades, tanto los de apoyo educativo como los de compensatoria.
 Grupos de nivel: empleado también muy reducidamente. Mediante una evaluación diagnóstica, en las primeras sesiones de las unidades haremos grupos homogéneos según el nivel de habilidad, de modo que cada grupo trabaje de acuerdo con sus posibilidades. Al alumno/a corresponde tomar las decisiones interactivas ya mencionadas y realizar la tarea tal como se le ha descrito. El maestro/a prepara las tareas y los niveles dentro de cada una de ellas, distribuye al alumnado según niveles de habilidad, proporciona feedback y pasa a los alumnos/as de nivel cuando lo considera oportuno.
 Descubrimiento guiado (estilo socializador y cognitivo, según Delgado Noguera): es el primer estilo que supera la barrera cognitiva y supone un desarrollo esencial del canal intelectual. El alumno/a no sólo decide sobre la organización libre, el tiempo y ritmo de ejecución, sino que participa individualmente en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por el maestro, guiado por éste, que actúa como orientador. El maestro deja que el alumno/a experimente y ensaye para encontrar la solución correcta.
Por otra parte, la estrategia de enseñanza-aprendizaje a emplear eminentemente será global, pura, con polarización de la atención o modificando la situación real en función de las actividades y situaciones de aprendizaje que llevemos a cabo en cada momento.
Las estrategias analíticas no son las más adecuadas en Primaria: no obstante, habrá algunas situaciones, aun mínimas, en que serán empleadas; por ejemplo, en el lanzamiento de algunos objetos (cuando trabajemos la Unidad Didáctica 7) o en las volteretas (en la Unidad Didáctica 9)
En cuanto a los diferentes tipos de agrupamientos, que guiarán la organización de las sesiones, variarán en función de los contenidos a trabajar. En líneas generales, al inicio de la sesión crearemos el hábito de organizarnos en gran grupo formando un círculo para, a partir de ahí, comenzar la sesión.
Después pasaremos a trabajo individual, grupos de nivel, parejas, tríos, grupos mixtos, etc., en función de las actividades o juegos que vayamos a llevar a cabo.
En el final de la sesión, para la parte de vuelta a la calma o relajación, también formaremos en gran grupo, siempre que el juego o actividad no requiera lo contrario, para una puesta en común, o establecer las ayudas de recogida del material empleado...
Trataremos en todo momento de dar explicaciones claras y sencillas, canales de comunicación (podemos considerarlas también estrategias de comunicación), para que su nivel de atención no disminuya, realizándolas de forma breve pero precisa, con ejemplos de los ejercicios y de cara a todos los alumnos/as. Para facilitar la comunicación con algunos niños/as simplificaremos el discurso o mostraré doble ejemplo de ejercicio o tarea a realizar (alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria…) e incluso podría emplear a algún compañero/a suyo que posea mayor habilidad: son estrategias que reflejaremos también en la atención a la diversidad.
RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES
Los recursos materiales con que contamos son los propios de un Centro escolar dotado de diversidad de objetos para desarrollar las actividades. Se encuentran en buen estado gracias al esfuerzo y respeto de todos.
Materiales específicos del área de Educación Física
 Aparatos fijos: espalderas, cuerdas y una escalera horizontal
 Material móvil pesado: 6 bancos suecos, 15 colchonetas de todos los tamaños, plinton, 2 minitramp, 2 trampolines de madera, 6 vallas de atletismo, neumáticos, túneles de gateo, sacos de arena, cajas, sillas, potro, módulos de gomaespuma y una red de voleibol.
 Material móvil ligero: 30 aros, 25 cuerdas y saltadores, 30 picas, 20 cintas, 40 ladrillos, 20 zancos, juegos de huellas de pies y manos, espejos, 2 juegos de bolos, 2 juegos de petanca, 2 paracaídas, 20 pelotas cometa, gomas elásticas, 20 indiacas, 20 palas de playa, 24 sticks y porterías de Unihokey, balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos (balones medicinales, pelotas de pin-pon, 20 pelotas de goma, 10 pelotas de foam, 20 balones de mini-baloncesto, 10 balonmano, 6 fútbol-sala, 6 voleibol, rugby), 20 discos voladores, globos, telas y aros de baloncesto.
Materiales no específicos del área de Educación Física
 Área de Música: panderos, maracas y triángulos.
 Los reciclados: papeles de periódicos y revistas, envases de yogur (maracas), telas y ropas, botellas de plástico (bolos), tubos de cartón, envases de suavizantes (receptores de lanzamientos de pelota), tapas de botellas de leche, chapas de botellines y cajas de cartón.
Materiales impresos
Cuentos, libros de teatro infantil, fichas para el alumnado, láminas, libros de textos del alumnado de diferentes editoriales, normativa y legislación y libros guías para el maestro y científicos sobre el área de Educación Física.
Materiales audiovisuales
Cámara de video, cámara fotográfica, televisión, DVD, CDs de audio (canciones, música de variados estilos, sonidos del entorno, cuentos), reproductor de CD y cañón para presentaciones.
Materiales informáticos
14 ordenadores en la Sala de Informática y diferentes programas: Clic Sinera2000, Ludos, Word, Paint y PowerPoint.
En cuanto a los recursos espaciales, comprenden desde la conformación flexible y funcional del espacio aula, hasta la utilización de los distintos espacios del Centro y los ambientes que fuera de él (parques, espacios naturales, etc.) puedan cooperar en el tratamiento de los contenidos.
Para el desarrollo de esta programación de Educación Física contaremos con las siguientes instalaciones y espacios:
 En el Centro escolar: el pabellón, el patio con sus pistas polideportivas y sus zonas de arena, el aula de clase y la Sala de Informática.
 En la localidad: parque público próximo al Centro.
Veremos más detalles de estos dos últimos recursos en las actividades complementarias.
7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CONSIDERACIONES GENERALES
Título más amplio, pues recoge no sólo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LOE: Capítulo I del Título II, Equidad en la Educación): alumna con necesidades educativas especiales diagnosticada con discapacidad auditiva ligera y a los de compensación de las desigualdades en educación (Capítulo II del mencionado título): alumnas de etnia gitana; sino también a aquellos que, en determinados momentos, requieren una atención más específica o un apoyo más concreto, por mostrar un nivel de rendimiento menor o mayor.
Atendemos así las diferencias individuales, los distintos niveles de destreza y de habilidad (enseñanza individualizada, identificando los esquemas de conocimiento que el alumno/a posee y actuando en consecuencia): para ello, en cada unidad didáctica diseñaremos un plan para atender a estas necesidades; es decir, actividades que simplifiquen o aumenten la dificultad de las tareas (actividades de refuerzo o ampliación).
Por ejemplo, si tenemos un alumno/a que destaque en alguna tarea, le ofreceremos y exigiremos actividades de ampliación (un salto más grande, un lanzamiento a mayor distancia), un grupo de nivel superior (estilo recogido en la metodología), ser nuestro/a ayudante o guía de otros alumnos/as que se encuentren en desventaja…
El primer paso será el de valorar la disfunción o problema que afecta a nuestro alumno/a y en qué medida dificulta el seguimiento ordinario de la clase. Siempre que sea posible, procuraremos contar con un informe médico que detalle las limitaciones y actividades contraindicadas; de este modo podremos dar el segundo paso: reajustar o adaptar los distintos elementos no básicos del currículo.
Además, estos menores pueden desempeñar el rol del maestro controlando algún aspecto organizativo de la clase, corrigiendo a sus compañeros, elaborando fichas, buscando información sobre los contenidos a trabajar, elaborando carteles y/o tomando registro del esfuerzo, actitud y conducta de sus compañeros.
En definitiva, procuraremos que este alumnado siga, en el mayor grado posible, el ritmo del resto del grupo, evitando el planteamiento de trabajos escritos que sólo tengan la finalidad de mantener ocupados a niños y niñas.
Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:
• Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.
• Siseo, ronquido o zumbido en los oídos.
• Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.
• Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.
• Mareo o problemas de equilibrio.
En el caso de nuestra alumna con discapacidad auditiva ligera, tomaremos como referencia las siguientes pautas de actuación:
• Ofrecer unas condiciones óptimas de lectura labial para facilitar la comprensión del lenguaje oral.
• Complementar todo aquello que se explica oralmente con elementos no verbales, como elementos visuales, gestos, imágenes, etc.
• Buscar los juegos que mejor faciliten la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos, evitando aquellos que requieran de señales acústicas para momentos de inicio o final



8. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS, FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL E INTEGRACIÓN DE LAS TICRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
Desde todas las áreas de Educación Primaria se pretende desarrollar las capacidades y el desarrollo integral del alumnado; así pues, todas ellas deben estar en continúa relación, proporcionando un enfoque globalizador e interdisciplinar como principio didáctico en cada una de ellas. Veamos la relación de nuestra programación con cada una de las áreas:
 Matemáticas: Desde mi programación podremos buscar la relación con las unidades de medida (longitud, superficie, capacidad, masa, tiempo…), puntos y sistemas de referencia (distancias, giros...) con las formas espaciales (representación del espacio), y la interpretación de planos…
 Lengua Castellana y Literatura: trabajaremos la comunicación verbal y no verbal (expresar e interpretar mensajes), la expresión oral y escrita con la realización de fichas, la búsqueda de información de diferentes temas, normas de los diferentes juegos, lectura de textos relacionados con la E.F., vocabulario propio de nuestra área…
 Educación Artística: son muchas las relaciones que podemos encontrar con esta área, subdivida, a su vez, en tres. Con respecto a Plástica, el taller de material reciclado, murales…; dramatización a través de las actividades programadas en la Unidad 9, con la expresión corporal, mímica, cuentos motores, disfraces…; y por último, la Música trabajada a través de las danzas (por ejemplo, la jota, el paloteao…), ritmos, diferentes coreografías y utilización del cuerpo como medio de percusión.
 Lengua Extranjera: relaciono mi programación con esta área a través del vocabulario propio de E.F.: por ejemplo, con la denominación de ciertos materiales («stick»), algunos deportes como minibasket y algunas acciones break, clubs, rankings, fair play…
 Conocimiento del medio natural, social y cultural: promovemos el respeto por la naturaleza (objetivo didáctico número 9 de nuestra programación); realizamos actividades en entornos naturales (ver actividades complementarias); los aspectos básicos de las funciones de nutrición y relación… A través de los juegos populares también estaremos dando a conocer nuestra cultura y la de otras Comunidades Autónomas. La identificación y localización de los principales órganos, músculos y huesos también son contenidos que trabajaremos simultáneamente.
FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL
Potenciaremos su práctica a través de:
 Textos: leeremos con alumnos y alumnas la prensa deportiva; elaboraremos fichas donde habrá que cumplimentar menciones al reglamento de determinadas actividades deportivas y la normativa; desarrollo y explicación de juegos populares y tradicionales; hojas de registro y anecdotarios de clase para el alumno/a cuando presente baja funcional; fichas de control para el seguimiento en parejas en la enseñanza recíproca y los programas informáticos ya mencionados.
 Vocabulario: propio de nuestra área, como el relativo a las partes del cuerpo humano, materiales… y fomentado en la parte final de la sesión cuando llevemos a cabo una reflexión de lo trabajado, según tratamos al estudiar la organización del grupo.
 Dramatización: a través de este recurso fomentaremos el desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Uno de los objetivos de área es i) «Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran».
Utilizaremos las TIC como recurso de apoyo al área trabajando algunos de nuestros contenidos y para el desarrollo de la competencia digital.
Se refiere a la inserción de las TIC como una herramienta esencial en el curso o currículo de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje en ese curso o currículo no sea posible sin ella.
Se trata de las TIC como herramienta de enseñanza y recurso de aprendizaje de forma que estas tecnologías constituyen parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella
9. EVALUACIÓN
La evaluación implica al propio proceso y no se trata de un juicio terminal del proceso, sino que las actividades de evaluación están incluidas dentro de las propias actividades de enseñanza y aprendizaje, según se desprende del currículo oficial.
La evaluación debe plantearse sobre tres enfoques:
 Evaluación de la enseñanza: es decir, una evaluación del propio proceso de enseñanza que yo mismo llevo a cabo, sobre cómo enseño, cómo será mi propia actuación docente.
 Evaluación del aprendizaje: es decir, una evaluación del alumnado, acerca de cómo aprende, cómo trabaja, si tiene interés, si participa...
 Una evaluación de las condiciones y del contexto en que se produce ese proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, una evaluación del Proyecto Educativo, de la programación, de las unidades didácticas, de las instalaciones, del material...

La evaluación debe responder a qué, cuándo y cómo evaluar:
Qué evaluar
Los criterios de evaluación responden a esta pregunta; éstos, a su vez, serán concretados en las unidades didácticas, con el fin de comprobar la adquisición de capacidades a más corto plazo.
Cuándo evaluar
Llevaremos a cabo la evaluación del alumno/a en tres momentos del proceso de enseñanza/aprendizaje: antes, durante y al final del mismo.
 Evaluación inicial: la que realizaré para obtener referencias sobre los conocimientos previos del alumnado y determinar el nivel de diferentes habilidades motrices, y así poder adecuar las necesidades concretas de éstos. Situaremos la evaluación inicial en el momento en que el alumnado se enfrenta a una nueva fase de aprendizaje, en este caso el inicio de Ciclo y las diferentes unidades didácticas. Para éstas, utilizaré desde una puesta en común en la primera sesión de las ideas sobre la unidad, hasta diseñar actividades modelo que sirvan de punto de partida del resto de sesiones.
 Evaluación formativa: la desarrollaré a lo largo del proceso educativo y, a través de ella, iremos constatando la validez de los componentes del mismo: si conseguimos los objetivos planteados, dificultades encontradas, posibles causas de los errores... El principal instrumento será la observación directa y el registro mediante listas o tablas de observación de diferentes ítems (Anexo 6). Me permitirá también actualizar la situación del alumno/a respecto a la evaluación inicial y de los objetivos didácticos programados en cada unidad.
 Evaluación sumativa: la realizaré al final del proceso de enseñanza/aprendizaje; constituye un balance de los resultados de la evaluación formativa. Permitirá comprobar lo que se ha conseguido y aquello que se puede mejorar. Constataré así el nivel alcanzado por el alumno/a y valoraré la eficacia de los elementos del proceso educativo. Todo ello nos permitirá emitir un juicio calificador sobre si el alumno/a progresa adecuadamente o no, información que anotaremos en el boletín de información familiar.
Cómo evaluar
A través de instrumentos y procedimientos que pueden ser diversos y, entre otros:
 Observación sistemática del alumnado.
 Diarios de clase.
 Anecdotarios.
 Debates, presentaciones, asambleas, exposiciones, salidas al entorno, etc.
 Grabaciones en vídeo.
 Pruebas específicas de tipo variado.
 Informes trimestrales para los padres.
 Tablas de registro de la propia práctica docente,

11. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
1. Manifiesta una adecuada coordinación óculo-manual.
2. Utiliza habilidades y destrezas básicas como son: salto, carrera, lanzamientos y recepciones.
3. Escenifica o imita a personajes, objetos o acciones.
4. Es capaz de practicar las diferentes actividades y juegos que se plantean.
5. Participa activamente con atención e interés, aceptando las normas y colaborando
6. Manifiesta una adecuada coordinación dinámico general.

12. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1. Asistencia a clase: 10%
2. Participación activa: 10%
3. Cumplimiento de las normas: 20%
4. Llevar “kit deportivo”: chándal, zapatillas y neceser: 10%
5. Juegos y actividades motrices: 50%
13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Para este nivel, en este curso escolar están recogidas en la PGA (Programación General Anual) las siguientes actividades complementarias relacionadas con la Educación Física:
Primer trimestre
1. Carrera Popular Virgen del Pilar: 6 de Octubre.
Carrera popular que discurre por las calles de Zaragoza a lo largo de 1 Km. en su versión infantil (8 Km. en la versión adulta) con motivo de la cercanía de las Fiestas del Pilar. Se trata de una distancia corta para evitar lesiones o sobreesfuerzos aunque de igual manera incidiremos en el uso de ropa adecuada, hidratación, calentamiento previo, y vuelta a la calma una vez acabada la carrera.
Segundo trimestre
2. Visita al Teatro, febrero, para ver la obra de teatro y expresión corporal: «Nada... nada.»
3. Excursión al Moncayo: Segunda semana de febrero
A final de febrero realizaremos una salida para visitar el entorno natural del Moncayo, prepararemos en clase previamente la salida haciendo especial hincapié en: calzado, ropa adecuada, descansos, preparación, alimentación, regulación del esfuerzo…en definitiva, «realizar actividades en el medio natural próximo de forma creativa y responsable, y ser consciente de la importancia de contribuir a su protección y mejora.» Intentaremos interrelacionarla con el área de Conocimiento del Medio y, en esta salida, conjunta con el otro 4º, será necesario un maestro/a de apoyo que acompañe siempre a los alumnos con necesidades educativas especiales, preferentemente un profesor de Audición y Lenguaje
Tercer Trimestre
4. Salidas al parque cercano. Mayo (2 sesiones).
Para trabajar y practicar: juegos populares y tradicionales de Aragón (U.D. 10); cuidado y conservación de nuestro entorno, alternativas de ocio y tiempo libre...
La salida al teatro también fue incluida, pues se trata de obras donde se muestran contenidos que se hallan recogidos en nuestra programación.
Para las actividades 2, 3 y 4, que se realizan fuera del Centro, se requiere autorización de los padres o tutores legales del menor. Estas actividades serán evaluadas también para conocer su impacto y la idoneidad de su continuidad en próximos cursos.

FICHAS RESUMEN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD 1 TITULO: VOLVER A EMPEZAR
TEMPORALIZACION: Septiembre Nº DE SESIONES: 5
BREVE DESCRIPCION
Se trata de una Unidad Didáctica pensada para el reencuentro de los alumnos con sus compañeros, sus profesores y el centro, en la que se establecerán las normas de funcionamiento del curso y se realizará una evaluación inicial para conocer el estado de los alumnos respecto a la materia.
OBJETIVOS
- Participar del reencuentro y conocimiento de los demás.
- Conocer los datos básicos y las medidas antropométricas de los alumnos que integran el grupo.
- Desarrollar el autoconcepto de cada niño.
- Trabajar en equipo.
- Conocer las normas para la clase de Educación Física y el uso de las instalaciones.
CONTENIDOS
- Medidas antropométricas.
- Conocimiento del material y de las instalaciones de Educación Física.
- Normas de trabajo y trabajo cooperativo.
- Aceptación de la propia realidad y respeto de las normas.
- Práctica y colaboración en juegos colectivos y de conocimiento.
- Asunción del juego como elemento de disfrute.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Respeta y cumple las normas de los juegos.
- Se divierte jugando aunque no gane.
- Colabora y trabaja con responsabilidad en equipo.
- Atiende a las explicaciones del profesor.
- Conoce su peso y talla y las consecuencias de éstos.
ACNEE
En esta unidad participa como uno más, ya que son juegos socializadores, de cooperación, de conocimiento...
RELACION CON OTRAS UD
Al ser la unidad inicial trata de relacionarse con el resto de las unidades didácticas del curso, pero especialmente con la: 2, 3, 6, 7y 9
RELACION CON OTRAS AREAS
Por medio de las medidas antropométricas se puede relacionar con Matemáticas y con Conocimiento del Medio. Además el lenguaje estará presente en las fichas que deberán de rellenar.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Aros, báscula, metro, pañuelos, balones, pelotas de foam, cuerdas, colchonetas.
INSTALACIONES
Patio, pabellón, aula.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Me pica”, “el pañuelo”, “nudos humanos”, “la oca”,



UNIDAD 2 TITULO: CONOCE TU CUERPO
TEMPORALIZACION: OCTUBRE Nº DE SESIONES 8
BREVE DESCRIPCION:
Trabajo del esquema corporal, con el objetivo de estructurar los conocimientos que tiene el alumno sobre su propio cuerpo, la interrelación de sus partes y la relación con el medio que le rodea.
OBJETIVOS
- Conocer las partes principales de su cuerpo, extremidades, tronco, cabeza.
- Conocer y respetar sus propios limites físicos y respetar los de sus compañeros.
- Mejorar globalmente la lateralidad, confirmando lo aprendido en años anteriores y aceptando. las secciones izquierda-derecha de forma definitiva.
- Tomar conciencia de la importancia de la higiene postural.
CONTENIDOS
- Descubrimiento de los principales músculos y articulaciones.
- Representación del propio cuerpo y del de los compañeros.
- Valoración y respeto de sus propias posibilidades y limitaciones.
- Aplicación de la relajación global y segmentaria.
- Consolidación de la lateralidad y su proyección en los otros y en los objetos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Identifica los principales músculos y articulaciones tomando conciencia de la movilidad del eje corporal y los segmentos corporales.
- Manifiesta en la practica de ejercicio físico una actitud responsable hacia uno mismo y los demás.
- Respeta el material y las instalaciones.
- Colabora activamente en el desarrollo de las sesiones.
ACNEE
Esta unidad no deberá presentar especiales dificultades para nuestra alumna ACNEE pero como siempre prestaremos atención para saber si ha oído y comprendido las explicaciones dadas.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad didáctica esta especialmente relacionada con la unidad 3
RELACION CON OTRAS AREAS
Esta U.D. se globalizará con las áreas de Conocimiento del Medio, pues es evidente la relación entre el esquema corporal y el conocimiento del propio cuerpo, tanto de huesos, músculos y aparatos como las nociones topográficas básicas de izquierda-derecha, arriba-abajo, etc.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Pelotas de foam, cuerdas, pañuelos, sacos de arena, picas.
INSTALACIONES
Patio y pabellón,
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“El espejo”, “el maquinista”, “piloto ciego”, “los paquetes”
UNIDAD 3 TITULO: ¡NO TE CAIGAS!
TEMPORALIZACION: NOVIEMBRE Nº DE SESIONES 8
BREVE DESCRIPCION:
Trabajo del equilibrio y la coordinación, tanto del ajuste del control del cuerpo con respecto a la gravedad como la coordinación entre el sistema nervioso y la musculatura.
OBJETIVOS
- Mantener un equilibrio dinámico general de un gran numero de segmentos corporales.
- Conocer y mejorar la coordinación óculo-manual y la óculo-pédica.
- Conseguir un adecuado equilibrio estático.
- Ser capaz de conseguir el equilibro estático en situaciones de pocos apoyos.
- Conocer y respetar sus propios limites físicos y respetar los de sus compañeros.
CONTENIDOS
- Equilibrio estático y dinámico sobre diferentes superficies.
- Valoración y respeto de sus propias posibilidades y limitaciones.
- Aplicación de la relajación global y segmentaria.
- Consolidación de la lateralidad y su proyección en los otros y en los objetos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Identifica los principales músculos y articulaciones tomando conciencia de la movilidad del eje corporal y los segmentos corporales.
- Desarrolla el equilibrio, tanto estático como dinámico, y la coordinación.
- Respeta el material y las instalaciones.
- Respeta las diferencias existentes entre sus compañeros.
- Colabora activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Es capaz de ayudar a los compañeros cuando lo necesitan.
ACNEE
Aunque nuestra acnee tiene problema de sordera, el oído interno no esta afectado de forma que comprometa el equilibrio, de modo que podrá realizar las actividades como el resto de compañeros, aunque como siempre prestaremos atención para saber si ha oído y comprendido las explicaciones dadas.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad didáctica esta especialmente relacionada con la unidad 2.
RELACION CON OTRAS AREAS
Esta U.D. se vinculará con las áreas de Conocimiento del Medio, pues se tratan conceptos relacionados con el medio físico como lo es el concepto de gravedad(esto también podría estar relacionado con el área de matemáticas) y el equilibrio a través del oído interno, relacionado con la anatomía humana.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Aros, tizas, pelotas de foam, cuerdas, pañuelos, bancos suecos, picas y balones medicinales.
INSTALACIONES
Patio y pabellón.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Chocolate inglés”, “las estatuas”, “tula en alto”, “relevos”


UNIDAD 4 TITULO: VIAJO CON MI CUERPO
TEMPORALIZACION: NOVIEMBRE - DICIEMBRE Nº DE SESIONES: 8
BREVE DESCRIPCION
Esta unidad está dirigida a que el alumno conozca, practica y mejore los distintos tipos de desplazamiento y para saber utilizarlos en el momento que sea necesario de una forma eficaz.
OBJETIVOS
- Desarrollar y mejorar los desplazamientos libres y naturales (marcha, carrera y cuadrupedia)
- Mejorar la coordinación de las formas de desplazamiento.
- Desarrollar los desplazamientos con objetos y materiales.
- Combinar desplazamientos con otras habilidades básicas.
- Usar correctamente los desplazamientos en situaciones de juego.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para imitar o escenificar.
- Relacionar las actividades físicas con la salud.
CONTENIDOS
- Desplazamientos básicos: marcha, carrera, cuadrupedias, trepas, reptaciones y descensos.
- Realización de desplazamientos a distintos ritmos.
- Desplazamientos con o sin obstáculos.
- Invención de desplazamientos con compañeros.
- Ejecución de juegos de improvisación de movimientos expresivos de forma individual y grupal.
- Valoración de la evolución de los desplazamientos, como consecuencia de la práctica.
- Comprensión de las posibilidades de desplazamiento del cuerpo.
- Disfrute del trabajo en equipo.
- Interés por el correcto uso de los utensilios del neceser.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Se desplaza coordinadamente en marcha, carrera, y cuadrupedia.
- Se desplaza con seguridad entre obstáculos.
- Se desplaza con soltura en situaciones de juego.
- Coordina los desplazamientos en grupo.
- Trepa y se desplaza por las espalderas con seguridad.
- Representa por medio de la escenificación o la imitación.
- Se asea después de clase.
ACNEE
Prestaremos especial atención en las explicaciones y siempre que demos una orden o un estímulo auditivo lo haremos de cerca o indicando que el compañero más cercano le avise.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad se relaciona con las unidades didácticas número: 6, 7, 9 y 12.
RELACION CON OTRAS AREAS
Se relaciona con Conocimiento del Medio ya que se habla de los diferentes tipos de desplazamientos de animales, humanos y dependiendo de la geografía.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
MATERIAL
Aros, pelotas de tenis, pelotas multiusos, ladrillos, picas, cuerdas, pañuelos, vallas, bancos suecos, colchonetas, espalderas, bloques de espuma y bolos (botellín de plástico con arena dentro)
INSTALACIONES
Patio y pabellón.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Las cuatro esquinas”, “policías y ladrones”, “relevos”, “circuitos”, “tula”.




UNIDAD 5 TITULO: SOY ARTE EN MOVIMIENTO
TEMPORALIZACION: Diciembre Nº DE SESIONES: 8
BREVE DESCRIPCION
Unidad didáctica dedicada a la Expresión Corporal que situaremos a final de año coincidiendo con la Navidad para aprovecharlo de cara al festival navideño que tradicionalmente se lleva a cabo en el colegio.
OBJETIVOS
- Conocer y valorar las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
- Explorar diferentes manifestaciones expresivas asociadas al movimiento.
- Utilizar el gesto y el movimiento para representar objetos y personajes.
- Interpretar los gestos realizados por los demás.
- Conocer y experimentar las diferentes calidades del movimiento.
CONTENIDOS
- El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
- Recursos expresivos del cuerpo.
- Relación de las calidades del movimiento con estados de ánimo.
- Relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.
- Valoración de los recursos expresivos de los demás.
- Realización de actividades de improvisación y de calidad del movimiento.
- Elaboración de un código gestual simple.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utiliza el cuerpo como medio de expresión.
- Es capaz de improvisar movimientos.
- Utiliza gestos y posturas corporales con naturalidad.
- Escenifica e imita a personajes, objetos y acciones cotidianas.
- Se integra con sus compañeros de forma natural y espontánea, en juegos de dramatización y mímica.
- Participa en actividades de expresión corporal aceptando su papel.
ACNEE
Insistir en las posibilidades expresivas del cuerpo para aumentar su competencia comunicativa.
Adaptar las actividades en las que haya que obedecer a estímulos sonoros como el radiocasete intentando situarla lo más cerca posible de los altavoces o dándole indicaciones visuales.
RELACION CON OTRAS UD
Se relaciona con la unidad didáctica nº 5
RELACION CON OTRAS AREAS
Se relaciona muy directamente con el área de Música.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
MATERIAL
Aros, bancos suecos, tarjetas, lápices, folios, pañuelos, telas, conos, petos, radiocasete y gomas elásticas.
INSTALACIONES
Se puede realizar en el exterior o en el pabellón, dependiendo de las posibilidades de conectar el radiocasete a una red eléctrica.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“El espejo”, “danzas”, “las películas”, “improvisaciones”, “la corriente”
UNIDAD 6 TITULO: SOMOS UN EQUIPO
TEMPORALIZACION: ENERO Nº DE SESIONES 8
BREVE DESCRIPCION:
A través de esta unidad, se pretende que los alumnos valoren la importancia de trabajar en equipo y colaborar para conseguir los objetivos pretendidos, a través de juegos y actividades motivantes.
OBJETIVOS
- Familiarizarse con los materiales que podemos utilizar para trabajar en gran grupo.
- Investigar sobre las posibilidades que nos proporcionan determinados materiales.
- Buscar información sobre distintos juegos cooperativos.
- Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integración y respetando las normas.
- Mejorar globalmente las habilidades motrices básicas en situaciones de juego.
- Mover diferentes objetos con ayuda de los demás.
- Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo.
- Valorar positivamente la variedad de juegos cooperativos y su puesta en práctica.
CONTENIDOS
- Practica y colaboración en juegos cooperativos.
- Utilización del juego como medio catártico y hedonista.
- Mantenimiento de una buena actitud.
- Considerar la existencia de juegos no competitivos en la que para conseguir el objetivo es necesaria la colaboración de todos.
- Ser creativos a la hora de buscar soluciones para conseguir los objetivos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utiliza las habilidades adquiridas para resolver los problemas planteados.
- Conoce las normas del juego y las respeta.
- Respeta el material y las instalaciones.
- Respeta las diferencias existentes entre sus compañeros.
- Colabora activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Es capaz de ayudar a los compañeros cuando lo necesitan.
- Mantiene las normas de higiene.
ACNEE
En esta unidad deberemos prestar especial atención a las ayudas de los compañeros hacia nuestra ACNEE, pues al tratarse de juegos cooperativos es necesaria la colaboración de todo el grupo para lograr el objetivo.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad didáctica esta especialmente relacionada con la unidades 8, 10 y 11.
RELACION CON OTRAS AREAS
Lengua Castellana: Los alumnos analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán .
Educación Artística: En plástica realizarán manualidades relacionados con la Paz.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Aros, tizas, pelotas de foam, cuerdas, pañuelos, paracaídas, globos, cuadrados de gomaespuma.
INSTALACIONES
Patio y pabellón.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Marro”, “zorros, gallinas y víboras”, “las jarras”, “robar piedras”, “la bandera”



UNIDAD 7 TITULO: BOTA LA PELOTA
TEMPORALIZACION: Febrero Nº DE SESIONES: 9
BREVE DESCRIPCION
Se trata de una Unidad didáctica que pretende trabajar las habilidades de lanzamiento, recepción, golpeo y pase por medio de ejercicios con pelotas de distintos tipos.
OBJETIVOS
- Mejorar la precisión en la manipulación de diferentes objetos.
- Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
- Realizar lanzamientos y recepciones con precisión.
- Conocer y realizar diferentes tipos de lanzamientos y recepciones.
- Desarrollar el golpeo y lanzamiento de móviles en movimiento.
CONTENIDOS
- Manipulación de objetos.
- Coordinación segmentaria.
- Lanzamientos, pases, golpeos y recepciones.
- Lanzamientos contra la pared y recepciones.
- Esforzarse en la actividad y colaborar con el equipo.
- Valorar el progreso de las capacidades.
- Cuidar el material.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Realiza con seguridad autolanzamientos y recepciones.
- Realiza con eficacia lanzamientos de precisión.
- Conduce con precisión un balón con los pies entre obstáculos fijos.
- Bota un balón de forma coordinada desplazándose.
- Es responsable con el material que utilizamos.
ACNEE
En esta unidad didáctica no tiene especial incidencia su discapacidad. Habrá que estar atento a las actividades que requieran de estímulos auditivos para ofrecerle algún tipo de variante visual o táctil.
RELACION CON OTRAS UD
Se relaciona con las siguientes unidades: 4, 6, 8, 10, 11
RELACION CON OTRAS AREAS
Se relaciona con las Matemáticas en la medición de distancias de lanzamiento.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia matemática.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Utilizaremos: pelotas de distintos tamaños, colores y texturas, balones medicinales, aros, picas, conos y bancos suecos.
INSTALACIONES
Se realizará preferiblemente en el exterior para poder disfrutar de una mayor superficie de lanzamientos sin tener obstáculos de por medio.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Pelota sentada”, “balón prisionero”, “pase a diez”, “batalla de pelotas”, “rondo”
UNIDAD 8 TITULO: UN MUNDO DE JUEGOS
TEMPORALIZACION MARZO Nº DE SESIONES 9
BREVE DESCRIPCION:
Atravesamos un periodo de globalización, en el que es mucho más sencillo conocer y acceder a otras culturas. Conocer los juegos de estas culturas es, en parte, conocer esas culturas. Son un instrumento para demostrar que no es tanto lo que nos separa con los nuevos inmigrantes. En esta unidad se pretende dar a conocer los juegos más representativos de otras culturas, agrupándolos por continentes.
OBJETIVOS
- Dar a conocer juegos y costumbres de otras culturas.
- Conseguir que los alumnos respeten la idiosincrasia de otras culturas.
- Participar en juegos de equipo de forma solidaria y colaborativa.
- Utilizar las Tics para encontrar juegos propios de otros continentes.
CONTENIDOS
- Conocimiento de materiales alternativos.
- Respeto por otras culturas y costumbres.
- Practica y colaboración en juegos cooperativos.
- Aceptación de roles en juegos grupales de oposición.
- Utilización del juego como medio catártico y hedonista.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utiliza las habilidades adquiridas para resolver los problemas planteados.
- Conoce las normas del juego y las respeta.
- Respeta la costumbres y tradiciones de otras culturas.
- Respeta las diferencias existentes entre sus compañeros.
- Colabora activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Es capaz de ayudar a los compañeros cuando lo necesitan.
- Hace un trabajo de investigación para conocer juegos de otras culturas.
ACNEE
En esta unidad deberemos presenta especial atención a que escuche lo mejor posible todos los datos sobre culturas y continentes que vamos a dar, por lo que podríamos apoyarnos en mapas y otros tipos de ayudas.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad didáctica esta especialmente relacionada con la unidades 6, 10 y 11
RELACION CON OTRAS AREAS
Esta unidad didáctica presenta una relación con otras áreas bastante interesante. Al hablar de juegos del mundo es obvia la relación con la asignatura de conocimiento del medio, ya que podría relacionarse con los diferentes continentes y culturas que estudian en esa asignatura.
También con legua extranjera, pues algunos de los nombres de los juegos están en ingles o francés.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
MATERIAL
Aros, tizas, pelotas de foam, cuerdas, pañuelos y picas.
INSTALACIONES
Patio y pabellón.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Diferentes juegos provenientes de muy diferentes países.

UNIDAD 9 TITULO: VIVA EL CIRCO
TEMPORALIZACION: MARZO - ABRIL Nº DE SESIONES: 8
BREVE DESCRIPCION
Unidad didáctica ideada para la mejora de las habilidades motrices de salto y giro llegando a combinarlas. Se trabajarán diferentes posibilidades y dificultades para adaptar la unidad a las capacidades de cada alumno. El hilo de la unidad son unas clases de circo como factor motivante.
OBJETIVOS
- Saltar coordinadamente con uno o ambos pies.
- Experimentar distintas formas y tipos de saltos.
- Saltar obstáculos móviles e inmóviles.
- Saltar en profundidad y en altura.
- Combinar el salto con la carrera.
- Adecuar los saltos al espacio y el tiempo.
- Desarrollar la imaginación y creatividad en saltos.
- Conocer la mayor variedad posible de giros efectuándolos desde diferentes posiciones de partida y con aumento progresivo de la dificultad.
- Efectuar correctamente los giros corporales más básicos propuestos para los diferentes ejes corporales.
- Controlar el cuerpo en la realización de los giros y en situaciones de equilibrio en posición invertida.
- Asumir las propias limitaciones en la ejecución de los ejercicios.
CONTENIDOS
- Apreciación del riesgo en las actividades físicas.
- Ejecución de rodamientos sobre los diferentes ejes corporales en distintas posiciones y alturas.
- Control del tono muscular en los apoyos invertidos y del cuerpo en la ejecución de giros corporales.
- Experimentación del desplazamiento corporal a partir de la posición invertida.
- Los ejes corporales: giros y combinaciones sencillas.
- Elementos del salto: impulso, vuelo y caída.
- Tipos de saltos: en altura, en profundidad.
- Saltos de objetos móviles e inmóviles.
- Invención de saltos variando impulsos y caídas.
- Utilización de saltos en situaciones de juego.
- Aceptación de los compañeros.
- Afronte de nuevas situaciones grupales con imaginación y creatividad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Salta coordinadamente con uno o ambos pies.
- Coordina la carrera con el salto.
- Realiza saltos desde distintas alturas.
- Coordina el salto a la comba.
- Salta superando obstáculos móviles e inmóviles.
- Coordina el salto en situaciones de juego.
- Colabora con el grupo en la consecución de un fin común.
- Es capaz de realizar un giro de 360º sin caerse.
- Combina desplazamientos con giros sobre el eje longitudinal.
- Realiza el volteo adelante sin desequilibrarse.
- Es capaz de realizar la rueda lateral.
- Coordina la carrera con el volteo adelante.
- Realiza el volteo atrás en el suelo.
- Toma precauciones para evitar accidentes.
ACNEE
Explicaciones y feedback visuales e incluso táctiles en el apartado de giros. No tendrá problema para realizar las actividades de esta unidad.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad se relaciona con las unidades didácticas número: 3, 4, 5 y 7. RELACION CON OTRAS AREAS
La asignatura de música se encuentra muy relacionada con el circo y el ritmo de ejecución.
De la asignatura de Conocimiento del Medio se abordan temas como la gravedad y las posibilidades físicas del movimiento.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.

MATERIAL
Cuerdas, aros, picas, mega Ball, bloques de espuma, pelotas multiusos, bancos suecos, espalderas, colchonetas, quitamiedos, minitramp, sacos de patatas, tacos de madera y tizas.
INSTALACIONES
Pabellón adaptando las medidas de seguridad.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Pídola”, “los troncos”, “carrera de sacos”, “el molinillo”, “la peonza”, “volteretas”.



UNIDAD 10 TITULO: LOS JUEGOS DE MI TIERRA
TEMPORALIZACION: ABRIL Nº DE SESIONES: 9
BREVE DESCRIPCION
En esta unidad los alumnos conocerán y practicarán los juegos tradicionales aragoneses además de crear una base de juegos sacadas de Internet y preguntando en casa. Nos sirve para que los alumnos conozcan los juegos a los que se jugaba en su región y aprendan a respetarlos y valorarlos como actividades lúdicas.
OBJETIVOS
- Crear y desarrollar conciencia de la existencia de una cultura lúdica.
- Recuperar parte de la cultura andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos
de nuestra comunidad.
- Promover nuestro patrimonio cultural a través de estos juegos.
- Recopilar el máximo número de juegos posibles teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno/ a y las fuentes de información disponibles (padres, abuelos, profesores, libros...)
- Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio.
- Practicar juegos populares para ampliar bagaje de los alumnos/as.
- Aceptar el papel asignado dentro del grupo.
- Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.
CONTENIDOS
- Investigación y recopilación de juegos populares de la zona.
- Juegos Populares y tradicionales autóctonos de Aragón.
- Relación entre Actividad Física y cultura aragonés.
- Utilización de materiales no convencionales para jugar.
- Realización de tareas que impliquen construcción del material para el juego.
- Actividades que conlleven investigación y recopilación de juegos populares.
- Realización de un taller de juegos populares.
- Respeto a la cultura y tradiciones.
- Concienciación de la existencia de otros medios de jugar.
- Recuperación de juegos que se estaban perdiendo.
- Toma de conciencia de la influencia tan directa que ha ejercido la actividad física sobre la cultura de
nuestra comunidad a lo largo de la historia.
- Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conoce y aplica las reglas de cada juego.
- Acepta su papel en cada juego y respeta a sus compañeros.
- Participa de forma activa buscando diversión.
- Conoce distintos juegos como elementos integrantes de la cultura aragonesa.
- Ha realizado una labor de investigación para obtener información de distintas fuentes.
- Participa desinteresadamente en las tareas propuestas independientemente del rol que le sea asignado.
- Acepta los distintos niveles de competencia motriz sobreponiendo el mero disfrute del juego por encima del hecho de ganar.
ACNEE
Participación en igualdad de condiciones que sus compañeros prestando atención especial en cualquier explicación para que siga todos los juegos.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad se relaciona con las unidades didácticas número: 7, 8 y 11.
RELACION CON OTRAS AREAS
La Educación Artística se aprecia a través de la representación de cada juego y cada actividad (Plástica) y mediante la aplicación de canciones populares asociadas a cada juego (Música).
En Conocimiento del Medio se habla sobre el estudio de la Cultura Aragonesa (su tradición, costumbres…). También trabajamos la Educación para la Salud, promoviendo hábitos de aseo antes, durante y al final de cada actividad física.
Relacionada con Lengua Castellana y Literatura hemos contrastado los diferentes juegos recopilados y cada alumno los ha escrito en sus cuadernos de Educación Física.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia cultural y artística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
MATERIAL
El propio de cada juego tradicional traído por los alumnos o adaptando materiales reciclados.
INSTALACIONES
Patio, pabellón
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“La rana”, “bolos de Used”, “tirasoga”, “lanzamiento de barra aragonesa”, “el tejo”




UNIDAD 11 TITULO: CONOZCO NUEVOS MATERIALES
TEMPORALIZACION: MAYO Nº DE SESIONES: 9
BREVE DESCRIPCION
Acercamiento de nuevos materiales o de aquellos que son menos usuales en la educación física realizando juegos que conocen con adaptaciones o algunos característicos de cada tipo de material.
OBJETIVOS
- Participar y cooperar en diversos tipos de juegos.
- Descubrir y practicar juegos alternativos.
- Desarrollar globalmente las habilidades motrices básicas en situaciones jugadas.
- Utilizar los juegos en el tiempo de ocio y el tiempo libre.
- Relacionar la actividad física con la salud y potenciar su higiene y cuidado diario.
CONTENIDOS
- Juegos alternativos.
- La cooperación como principio de actuación del grupo.
- Importancia de la participación y la diversión por encima de la competición.
- Control y dominio motor de manipulaciones de diferentes objetos en estático y en desplazamiento.
- Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices utilizando materiales alternativos.
- Aceptación de las normas.
- Valoración del trabajo en común.
- Actitud de cooperación y respeto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Colabora y coopera con los compañeros en los diferentes juegos.
- Realiza diferentes tipos de lanzamientos, recepciones y golpeos con material alternativo.
- Coordina conducción, pase y recepción utilizando el stick.
- Juega y progresa en el dominio de los juegos alternativos.
- Conoce y respeta las normas de los juegos.
- Participa en las actividades aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza.
ACNEE
Puede realizar todas las actividades propuestas pero en sesiones como la de paracaídas se pondrá especial atención en la explicación y en los cambios de movimientos explicando con gestos y demostraciones.
RELACION CON OTRAS UD
Esta unidad se relaciona con las unidades didácticas número: 6, 7, 8 y 10.
RELACION CON OTRAS AREAS
Los diferentes materiales provienen de diferentes culturas por lo que se relaciona con Conocimiento del medio.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
- Competencia social y ciudadana.
MATERIAL
Paracaídas, pelotas grandes, pompones, aros, indiakas, goma elástica, fresbees, raquetas de badminton y volantes, sticks y pelotas de floorball ladrillos, picas. INSTALACIONES
Patio y pabellón.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Paracaidas”, “indiaka”, “ultimate”, “floorball”, “mazaball”


UNIDAD 12 TITULO: LA MADRE NATURALEZA
TEMPORALIZACION: Junio Nº DE SESIONES: 9
BREVE DESCRIPCION
Unidad didáctica dedicada a las actividades en el medio natural. La llevaremos a cabo a final de curso aprovechando el buen tiempo y que el alumnado ha crecido en cuanto a maduración y responsabilidad.
OBJETIVOS
- Desarrollar habilidades básicas en entornos naturales.
- Practicar juegos y actividades en el medio natural próximo.
- Iniciar la orientación en el medio natural.
- Conocer y respetar las normas de uso y disfrute del medio natural.
- Utilizar un plano para orientarse y localizar objetos.
CONTENIDOS
- Conocer, explorar y orientarse en el entorno.
- Marchas por distintos medios naturales.
- Utilización del patio y del entorno natural próximo para la realización de actividades
- Realizar actividades en el medio natural.
- Colaborar en la organización y realización de actividades lúdico-deportivas.
- Disfrute de la actividad en el medio natural.
- Respeto hacia los compañeros y hacia el entorno en el que se realiza la actividad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Realiza los croquis de la clase o el patio a escala y se orienta en ellos.
- Localiza un objeto en el patio siguiendo las indicaciones de un mapa.
- Colabora y participa en salidas marchas y excursiones.
- Se desenvuelve con soltura en el medio natural.
- Colabora con el equipo para lograr un fin común.
ACNEE
En esta unidad didáctica aprovecharemos las características de la actividad para hacer especial hincapié en la colaboración de los compañeros con la alumna con discapacidad, estando pendiente de ella y ayudándola en las actividades que requieran de agudeza auditiva. También tendremos en cuenta esta discapacidad a la hora de dar las instrucciones, intentando disponer de medios visuales como dibujos, planos o instrucciones escritas para la mejor comprensión por parte de la alumna.
RELACION CON OTRAS UD
Se relaciona con la unidad 2, 4 y 6
RELACION CON OTRAS AREAS
Se relaciona sobre todo con el área de Conocimiento del Medio debido a la interacción con el medio físico constante que presenta. También se relaciona con las Matemáticas a la hora de dibujar planos a escala y saber situarse en ellos.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
MATERIAL
Material para dibujar (hojas, lápices, reglas, rotuladores, gomas, etc.), planos, cronómetros, material para señalizar las balizas, aros, conos, cuerdas y pañuelos.
INSTALACIONES
Se llevará a cabo en el patio del colegio inicialmente y en las últimas sesiones se realizará en un parque cercano al centro.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
“Carreras de orientación”, “juegos con mapas”, “el pañuelo”, “policías y ladrones”


14. CONCLUSIONES
Basando me varios autores puedo afirmar que programar es el fin ultimo de un profesor, es la concreción de la planificación. La respuesta a múltiples preguntas pedagógicas como: qué y cómo evaluar. El profesor debe tener en su mano documentación suficiente para elaborar una propuesta docente realista, pragmática, actual, motivante, basada en los alumnos y sobre todo útil.
Entendiendo la planificación como una programación más general encuadrada dentro del 1er y 2º nivel de concreción curricular, he definido partiendo de ella unas líneas maestras de actuación, justificando su adaptación en función del contexto del centro y las características de los alumnos de 4º, atendiendo a sus necesidades educativas específicas.
Posteriormente, he concretado una serie de objetivos que encierran en su conjunto un marcado carácter global e integral, que atienden a todas las dimensiones de la personalidad. Les han seguido unos contenidos y unos criterios de evaluación terminales de 2º ciclo, que al igual que los objetivos, desde las orientaciones generales que propone la legislación vigente he ido concretando hasta el 3er nivel de concreción: la programación de aula; como labor fundamental del docente en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología, recursos y evaluación se encargan de orientar, apuntalar y comprobar el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema, como labor fundamental de mejora y optimización de la programación, actitud referente de mi labor profesional.
La atención a la diversidad es otro de los pilares de mi programación. Tras una fundamentación teórica en cuanto a legislación y autores, he destacado métodos, actitudes y recursos que facilitarán mi trabajo en la sesión.
Por último, como verdadera unidad de significado pedagógica, he detallado 12 UD que compondrían la carga lectiva para el 4º curso de Primaria en mi programación.
En esencia, he elaborado esta programación con la intención de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptándolo a las características de los alumnos/as y enriquecer lo máximo posible su bagaje motriz desde una perspectiva educativa, global e interdisciplinar.


BIBLIOGRAFÍA
ANTÚNEZ, S. et. al. (2001): Del proyecto educativo a la programación de aula: el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona: Graó.
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (1990): Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.
COLL, C.; PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (comp.) (2004): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
DELGADO NOGUERA, M. A. (1991): Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuestas para una Reforma de la enseñanza. ICE de la Universidad de Granada.
GUARRO PALLÁS, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.
MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L.; SEVILLANO GARCÍA, Mª L. (coord.). (2003): Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Madrid: Editorial Universitas.
MOSSTON, M. (1982): La enseñanza de la educación física. Barcelona: Paidós.
PIAGET, J. (1969): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992): Bases para una didáctica del la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
REFERENCIAS LEGISLATIVAS
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicada en BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 65 de 1/06/07).
Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 142 de 3/12/07).