1. REFLEXIÓN

Reflexión acerca de la danza y teatro, en sentido de dramatización, en el medio educativo.

A lo largo de esta reflexión he seguido el siguiente esquema, primero una contextualización de utilización y aportación de la danza a la enseñanza, utilización y aportación del teatro a la enseñanza, que se fusiona en la expresión corporal, la que se explica en qué consiste, hablando luego del papel del profesor en ella para una correcta utilización de este recurso, así como de la evaluación a llevar a cabo.

En ambas disciplinas, tanto en la danza como en el teatro, el cuerpo se constituye como el eje central ya que es por medio del cuerpo como nos expresamos. Podemos, entonces, incluir tanto el teatro como la danza dentro de los contenidos a impartir en l asignatura de Música en la medida en que uno de los objetos de esta asignatura es el cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

LA DANZA.

Podríamos definir la danza como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.

Como veremos, la danza es algo innato en el hombre desde tiempos ancestrales. Todos los pueblos, culturas, gentes... bailan y realizan danzas desde tiempos inmemorables como forma de expresión, como ritos religiosos, sociales y así tantos como se nos ocurran. Si la danza es tan antigua y va tan íntimamente unida a la raza humana, ¿por qué mucha gente, muchos padres, temen tanto a la danza?, ¿por qué no siempre está bien considerada? En el caso de los niños estos perjuicios son aún mucho más evidentes. Se les suele achacar una falta de virilidad que en ningún caso es un pensamiento objetivo. La danza, especialmente la danza contemporánea (sin tantos tecnicismos, dificultades físicas y demás restricciones que puedan influir negativamente en el mundo emocional y físico del niño), sirve para expresarse (función expresiva); para relacionarse con el mundo y el resto de las personas, actuando así como un agente socializador que favorece la creación de vínculos y las relaciones humanas (función social); también es portadora de valores, costumbres, tradiciones... y así toda una serie de rasgos que son capaces de definir a una sociedad determinada (función cultural).

La danza, pues, es portadora de numerosas ventajas que no pueden pasar desapercibidas para la educación y evolución de la persona.

La danza y la técnica

La técnica es en la danza una forma de expresar la vida, podemos decir que es el sustrato del que se sirve uno para expresar lo que tiene dentro y que pueda tener un reconocimiento (entendiendo técnica como la capacidad de poder expresar a través del movimiento).

Además hay que tener también en cuenta que la técnica no puede quedarse estancada, debe tener una evolución permanente, lo cual no sería posible si siempre se hiciesen los mismos ejercicios y no se dejase margen a la libertad, creatividad...

El tratamiento de la danza en la escuela debe ser como una danza integradora, fluida, que busque como meta la totalidad, es decir, el control de todo el cuerpo. En las clase debemos, además de proporcionar ejercicios para trabajar el espacio, el ritmo, etc. dejar que los alumnos improvisen, que creen sus propias composiciones y, así, que trabajen también la creatividad. En este trabajo también hay que explorar el espacio en el que nos movemos, utilizando como instrumento nuestro cuerpo. Debemos tomar conciencia en primer lugar de nuestro cuerpo, de nuestro espacio, para luego ir acercándonos a los compañeros, compartiendo el espacio.

La danza y la mente

Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás.

Debida a esta estrecha relación que puede establecerse entre la danza y la mente se pueden aplicar también, en ocasiones, sesiones de danzaterapia, mediante las cuales se puede conseguir, por ejemplo, la relajación de nuestros alumnos, la desinhibición, quitar ciertos prejuicios, perder miedos, aumentar la sensibilidad...

EL TEATRO.

El teatro, desde el punto de vista formativo, dista mucho del teatro profesional ya que no busca formar a los alumnos para que el día de mañana sean actores, sino que lo que hace es servirse del teatro y la dramatización como instrumentos para conseguir que los alumnos obtengan más materiales expresivos y, por tanto, tengan mayores posibilidades de expresión.

El teatro es una herramienta de trabajo utilizada como medio para fomentar y desarrollar posteriormente la libre expresión del niño.

Etapas que hay que seguir para ir liberando la expresión en el niño:

- Percepción y sensibilización: Ejercicios que tienden a desarrollar las capacidades de observación del niño, tanto a nivel individual como colectivo.

- Expresión: utilizar los materiales expresivos que hemos descubierto, con los que nos hemos sensibilizado, para expresarnos. Aumentar así nuestras posibilidades de expresión.

- Comunicación: Todo lo que se expresa en conjunto, en presencia y la colaboración de los demás.

El objetivo es explicitar y tomar conciencia de la comunicación y de los conceptos y hechos comunicados, además del desarrollo de la capacidad crítica para desechar aquellos materiales que no consigan nuestra comprensión.

¿Cómo enseñar los contenidos del teatro?

Para introducir a los alumnos en esta actividad podemos usar dos métodos principalmente: el primero sería pasivo, en el que los alumnos se dedican a observar videos, actuaciones... teatrales, y el segundo sería activo, donde los alumnos toman parte y tratan de representar ciertas situaciones. Si bien pueden trabajarse de manera independiente es recomendable que ambos estilos se combinen para llegar a la total comprensión del acto expresivo. Por otro lado es importante también que haya cierta diferenciación entre ambos estilos. Podríamos decir que el primer método consiste en recibir, mientras que el segundo consiste más en dar. Por este motivo

es conveniente que en los primeros momentos prevalezca el método pasivo para que así los alumnos se vayan nutriendo de ciertos conocimientos que, más tarde, podrán ya aplicar de forma activa en sus representaciones.

¿Cómo llevar a cabo el desarrollo práctico de la faceta expresiva?

Para poder llevar a cabo el desarrollo práctico de la faceta expresiva hay que tener en cuenta factores como: el cuerpo, el espacio, el ritmo...

Para llevar a cabo esta actividad el primer útil que debemos conocer es el cuerpo. El cuerpo es nuestro principal recurso expresivo y, sobre todo, el principal indicador de nuestra capacidad dramática, para mostrar nuestros avances y nuestras limitaciones.

En progresión nos encontramos con que nuestro cuerpo no está aislado, sino que se encuentra dentro de un espacio en el que se recrea lo que quiere transmitir. Es por ello importante aprender a utilizar el espacio, aprovecharlo en su totalidad y sensibilizarse con él, para así, llenar ese vacío que en un principio se nos parece presentar.

Luego, una vez que estos dos aspectos (conocimiento del cuerpo y espacio) logran alcanzarse, tendremos que seguir un determinado ritmo de aprendizaje, de trabajo, gracias al cual conseguiremos avanzar y lograr la mejora.

¿Cuáles son los objetivos de la enseñanza de al actividad teatral?

Con la enseñanza de la actividad teatral en la escuela podemos conseguir objetivos relacionados directamente con el teatro, como formas de expresarse, situación en escena, etc. pero sobre todo podemos conseguir también otros objetivos más generales.

Objetivos:

- Socialización: procesos de interacción y comunicación que implican el conocimiento de la relación social, de los problemas de grupo y de las actitudes de los miembros del grupo. Entre todos se logra la progresión de un proyecto. De esta forma se consigue también el aprendizaje de conflictos, bien individuales o personales, ante los que habrá que elaborar ciertas defensas y racionalizaciones.

- Aprendizaje de roles, lo que significa conocer a través de la experiencia propia y la retroalimentación cómo se han realizado los ejercicios, es decir, tener una capacidad crítica acerca de la actuación individual y también grupal.

- A través de las representaciones se puede conseguir que los alumnos lleguen a un mejor conocimientos de las situaciones sociales, problemas que atañen a la sociedad, etc. Esta es otra forma de educar en los problemas sociales a los alumnos. Por ejemplo mediante el juego se pueden hacer reproducciones de ciertas cuestiones sociales, aunque siempre podrán ser moldeables y modificables según los objetivos que buscamos conseguir.

- El conocimiento práctico de elementos de comunicación propios del lenguaje teatral.

- Desarrollo de la capacidad de observación y crítica, así como el análisis crítico del resultado adaptado al nivel de cada grupo.

- Medio de comentar e intercambiar vivencias sobre un mismo hecho vivido colectivamente.

IDEA DEL CUERPO EN EXPRESIÓN CORPORAL. CREATIVIDAD Y ESTEREOTIPIA CORPORAL.

La Expresión Corporal, como materia educativa, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. El conocimiento de las bases físicas y expresivas del cuerpo y del movimiento se configura como el objetivo fundamental de esta materia, todo ello en orden a la manifestación de los aspectos expresivos y comunicativos de la conducta motriz.

En la Expresión Corporal se potencia la interacción del cuerpo con el medio que le rodea ,a través del estudio y utilización intencionada de los gestos, miradas, y posturas corporales. El cuerpo, sus posibilidades expresivas, y el espacio y el tiempo en los que actúa constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones humanas. En consecuencia, esta añade a la comprensión de las bases físicas y expresivas del cuerpo, la indagación e instrumentalización de las diferentes combinaciones de los parámetros del espacio y del tiempo para expresar y/o comunicar las vivencias y percepciones, los sentimientos y las ideas.

Una de las premisas básicas en la Expresión Corporal es el concepto de cuerpo no mecanicista, es decir, la concepción del cuerpo como asiento y manifestación del yo, que contacta con el mundo exterior a través de los sentidos, pero a la vez es como un recipiente donde existe todo un mundo sensitivo y emocional capaz de ser vivido y expresado. En efecto, la corporeidad es la forma original de nuestra realidad en el mundo. A través de nuestro cuerpo, nos vemos determinados sin cesar en las situaciones espacio-temporales en que nos encontramos. Sin embargo, no vivimos un simple cuerpo físico, un objeto entre los objetos. Esta noción de cuerpo pertenece a la ciencia. La corporeidad incluye todas las formas del dinamismo vital. Es la realidad concreta mediante la cual el hombre habita en el mundo.

Dependiendo del tipo de mensaje que queramos transmitir el individuo usa el cuerpo o la palabra.

Preferentemente podemos considerar el cuerpo como el emisor de los sentimientos, mientras que la palabra se usa más para expresar los pensamientos, si bien siempre están relacionados el cuerpo y la mente.

La Expresión Corporal revaloriza el concepto de cuerpo que históricamente ha sido subestimado por el dualismo alma-cuerpo, pasando el cuerpo a un segundo plano. Este valor, en cierto modo, sigue hoy vigente, de forma que se da más importancia a las aptitudes mentales (semejante a alma, espíritu) que a las aptitudes corporales. Incluso en la Expresión Corporal se menosprecia a veces el cuerpo y se usa solo de manera instrumental y para la repetición de modelos establecidos, lo que no lleva a conductas estereotipadas (la estereotipia será tratada más ampliamente en adelante).

CREATIVIDAD

La creatividad consiste fundamentalmente en la posibilidad que se ofrece al cuerpo de elaborar formas expresivas que cobran significado por si mismas. Dentro de la creatividad los movimientos son libres y espontáneos, no son utilitarios ni están sometidos a esquemas preconcebidos.

La creatividad debe tratar de reencontrar y conservar la espontaneidad perdida a causa de las coacciones externas. Al igual que en el lenguaje oral hay miles de formas de expresarse, también en el lenguaje corporal debería ser así. En la comunicación oral tenemos, normalmente, una forma individual de expresarnos que nos diferencia del resto de individuos. Sin embargo, en el lenguaje corporal las diferencias son mucho menores, en tanto en cuanto los extremos que delimitan el desmarque de la conducta considerada como normal están más próximos que en el habla, dejando un menor campo de actuación para la personalización de nuestra conducta y nuestras acciones.

Actualmente, en cualquier campo, incluso en expresión corporal, se tiende a caer en modelos estereotipados y se olvida la creatividad. De esta forma para el educador-profesor es muy cómodo ya que todo está predeterminado, cómo iniciarse, cómo corregir, cómo evaluar...

Por otro lado también resulta muy cómodo para los alumnos, ya que saben exactamente lo que tienen que hacer y solo se les exige un movimiento mecánico que no requiere apenas esfuerzo mental ni aporte personal; sólo conlleva un gasto físico-energético.

A pesar de que a veces en las clases se danza, se hace mimo, etc con la intención de trabajar la creatividad siempre se hace de la misma forma y aprendiendo unos determinados pasos, o gestos, que el profesor enseña y sin posibilidad de innovar, de expresarse libremente. Con este metodología no hacemos lo que nosotros sentimos, lo que nos sugiere, sino solo reproducir lo dado por el profesor, por lo que no resulta efectivo como trabajo de la creatividad.

Para trabajar la creatividad debemos usar tareas abiertas, en las que el profesor no interviene directamente en la actividad para no condicionar la evolución de la misma (por ejemplo realizando gestos explicativos) sino que es un observador. Además hay que dejar claro que mientras que el alumno se entregue a la práctica y la expresión de lo que se le ha pedido estará bien hecho ya que cada individuo tiene sus propias percepciones. El objetivo es simplemente experimentar la consigna, sentirla, vivirla.

En la mayoría de los libros hemos observado un claro ensalzamiento de la creatividad como uno de los principales objetivos a conseguir, desdeñando la estereotipia. Por ejemplo, Patricia Stokoe, es una de las máximas defensoras de la creatividad en su forma más pura. Después de haber participado de los aprendizajes estereotipantes en diferentes escuelas durante su etapa como bailarina profesional ha decidido buscar la creatividad y en sus clases dirige toda su metodología hacia la creatividad. Para lograr la creatividad propone el uso de recuerdos e imágenes almacenados en nuestra memoria ya que a estos recuerdos van ligadas sensaciones que pueden ser exteriorizadas en forma de movimientos, movimiento expresivo ya que está cargado de sensaciones. La dirección de las imágenes sensorio-motrices y las de otros sistemas de imágenes tiene dos sentidos, lo que significa que trabajando cualquiera de ellas se puede llegar hasta la otra. Esto permite trabajar la idea del cuerpo presente u otras imágenes del cuerpo (como son los recuerdos pasados), a lo llama imagen reproductiva, que son imágenes reales. También cabe la posibilidad de formar imágenes del cuerpo transformado que interfieren con la idea de cuerpo presente; estas son nuevas imágenes y se llaman imágenes productivas. Las imágenes productivas se formas esencialmente por medio de la creatividad ya que es la propia persona la que las inventa.

En uno de sus libros, Marta Schinca afirma: En la vida el cuerpo expresa verdaderamente cuando existe una emoción. La emoción es el fenómeno psicosomático por excelencia, solo podemos comprenderla a través de la unidad psicofísica. Cuando se produce una emoción hay una serie de alteraciones somáticas, entre ellas, el tono muscular. Con esto demuestra que la expresión corporal auténtica comunica los sentimiento a través del cuerpo de igual forma que podemos expresarlos a través de palabras. También coincide con Patricia Stokoe y justifica su trabajo sobre las imágenes reales y las imágenes productivas.

A mi modo de ver, está bien que se ensalce la creatividad porque es la única forma de progresar e innovar, pero es importante también aprender movimientos estereotipados como base del movimiento creativo. Se trata de conseguir un equilibrio entre en la estereotipia y la creatividad en nuestras clases, de forma que se trabaje la estereotipia para llegar luego a la creatividad. La creatividad por si sola no existe, es imposible hacer una composición totalmente nueva; siempre se utilizan movimientos, gestos, que deben estar aprendidos correctamente.

El papel del profesor.

En los primeros momentos en que se desarrolla el trabajo de la expresión corporal el profesor ha de tener en cuenta que los grados de expresión por parte de los alumnos son muy tímidos y apenas hay comunicación. Es importante pues, para solucionar esta situación, que el profesor tenga amplios conocimientos en el campo de la expresión o bien se deje aconsejar por algún especialista..

El profesor debe ser el encargado de potenciar las capacidades del alumno, debe preocuparse por encontrar todas las motivaciones y estímulos que hagan progresar el alumno. El profesor ha de ser el motivador y animador de la incipiente creatividad del niño y del grupo. Por la tanto será necesario que conozca cuales son las posibles motivaciones de los alumno. Por ejemplo, una de las grandes motivaciones para el niño es la posibilidad continua de descubrimiento, y aun más el descubrirse a sí mismo en otras diversiones y a los demás compañeros en aspectos que podríamos llamar inhabituales.

Para que el profesor cumpla ese papel de motivador-animador de la práctica, ésta debe realizarse en un ambiente de juego, en el que el profesor no se dedica tan solo a dar consignas, sino que es un jugador cualificado, cuya misión comprende y acepta al niño rápidamente. Su papel estará un poco a caballo entre la imagen que el niño tiene del profesor y la del compañero de juego.

Otro rasgo importante dentro de la actitud del profesor para el trabajo de la creatividad es que, en todo momento, debe evitar las explicaciones demasiado detallistas y en las que ejemplifica con gestos, ya que estos serán seguramente imitados por los alumnos y, cuando menos, aunque no imitados, sí serán asimilados y coartarán luego la libre expresión del alumno.

La evaluación.

La evaluación de la creatividad ha de ser especial y tener en cuenta ciertas matizaciones. Es importante que el profesor evite las valoraciones, ya que trabajando la creatividad estas no tienes lugar. Por otro lado es importante que el profesor haga entender a los alumnos el porqué de no hacer valoraciones, ya que los alumnos están muy acostumbrados a que en cualquier actividad se les valore, se les de una nota positiva o una negativa; de no hacerlo los alumnos podrían sentirse confundidos. Hay que hacer saber a los alumnos que cada uno tiene su propia percepción de las cosas, su manera de sentir y su manera de expresar, que no hay un modelo a seguir y que por tanto todo lo que realicen, si lo hacen con esfuerzo y sentimiento, estará bien

hecho.

Nuestro sistema de valoración no será, por tanto, el habitual. Hay que saber que el acto expresivo, si es libre, es positivo y, si responde a las necesidades expresivas es válido, aunque no puntuable. Lo difícil radica en conseguir esa libertas de expresión; hay que conseguir la desinhibición, pero nunca por medio de un criterio valorativo.

2. UNIDAD DIDÁCTICA

La siguiente Unidad Didáctica está planteada para todo un mes y consta de 4 sesiones, en las cuales las dos primeras trabajan sobre todo el ritmo y la danza y las dos siguientes la dramatización, todos elementos de la expresión corporal.

Los objetivos contenidos y actividades están señalados en cada sesión, y finalmente hago referencia a la metodología a utilizar, señalando el papel del profesor así como a la evaluación, cuyos criterios están señalados en cada sesión, encontrando al final los instrumentos a utilizar para la evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA: RITMO Y DANZA

1ª SESIÓN:

OBJETIVO GENERAL:

Ampliar las posibilidades rítmicas mediante la práctica de ritmos sencillos, danzas y bailes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Utilizar el ritmo como base temporal para la realización de acciones.

· Buscar el “ tempo “ individual y colectivo.

· Utilizar el cuerpo como instrumento de expresión.

· Practicar danzas y bailes coordinando el movimiento propio con el de los demás.

· Participar con naturalidad en distintas situaciones de ritmo.

CONTENIDOS:

· Conceptos:

Armonización del ritmo y movimiento.

Danzas y bailes.

· Procedimientos:

Armonización del ritmo y movimiento.

Ejecutar bailes simples y bailes populares.

· Actitudes:

Valoración de los recursos expresivos propios y de los demás.

Valoración de la expresividad y plasticidad.

Respeto al trabajo libre y espontáneo.

EVALUACIÓN: Criterios:

· Observar la naturalidad y espontaneidad de los movimientos.

· Experimentación de los movimientos rítmicos en diferentes situaciones.

· Capacidad de comunicación mediante el movimiento.

· Grado de desinhibición alcanzado.

RECURSOS:

· Instalaciones: Patio.

· Material: Pandero, radiocassette y cintas.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

· Descubrimiento guiado.

· Asignación de tareas.

ACTIVIDADES:

Ultimo Ciclo de Primaria.: Curso 6º

Organización de alumnos: Individual, parejas y grupos de cuatro.

Animación o preparación

Juego: “Salto y grito”.

Distribuidos libremente por el espacio, saltar haciendo coincidir las dos acciones.

Variantes

Sin parar ir a buscar pareja y adecuarse el uno al otro.

También realizarlo de a cuatro.

Realizar el ejercicio con frases rítmicas sencillas.

Ejemplos: Grito ¡Hey! ¡Hey! Ritmo.

1.- , , 2.- (...) ,, 3.- (...) 4.- , ,

1.- , (...) 2.- , (...) 3.- , 4.- (...) ,

1.- ,,, (..) 2.- ,,, (..) 3.- ,,, 4.- (..) ,,,

Parte Principal

Juego con panderos:

Se ejecuta con el pandero ritmos sencillos. Ejemplos:

1.- , 2.- ,,, 3.- . 4.- ,,, 5.- . 6.- ,,, 7.- 8.-

1.- ... 2.- ,, 3.- ... 4.- ,, 5.- ... 6.- ,, 7.- ... 8.- ,,

1.- .. 2.- ,, 3.- .. 4.- ,, 5.- ... 6.- ,, 7.- .. 8.- ,,

Las niñas y los niños distribuidos por el espacio, tratan de adecuar el movimiento al ritmo marcado pos el pandero.

Utilizar la música de danza. De uno en uno. Cada uno va por donde quiere.

1.- Uno detrás de otro, en zig-zag. El de delante lleva el pandero y lleva el ritmo

2.- En círculos, grupos de cinco alumnos. Dejar que los alumnos elijan la forma de desplazarse. Después marcar propuestas: marcha, saltitos, puntillas, cuadrúpeda, etc...

3.- De dos en dos, por parejas libremente.

4.- De cuatro en cuatro, cogidos de la mano: el ritmo del pandero variará cuando cambie el agrupamiento. Permitir que los alumnos toquen el pandero marcando el ritmo.

5.- Poner una música lenta y después una más rápida. Cada alumno expresará con su cuerpo el ritmo que le suscite dicha música: “Opera Sauvage” (Vangelis), “Percusions de Guinée”.

Vuelta a la calma

Tumbados en el suelo con los ojos cerrados, escuchamos una música: “Sheperd Moons” ( Enya).

2ª SESIÓN:

OBJETIVOS GENERALES:

Los mismos que la otra sesión y además:

· Desarrollar el sentido rítmico, relacionando ritmo y movimiento.

· Conocer el cuerpo cono manifestación integral de la persona.

· Aumentar el control y dominio del cuerpo en la manifestación de sus posibilidades de expresión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Entender y comprender distintos esquemas rítmicos.

· Expresar distintos esquemas rítmicos a través del movimiento.

· Descubrir nuevas sensaciones y sentimientos mediante el movimiento rítmico.

· Utilizar de forma armónica el movimiento.

· Practicar danzas y bailes coordinando el movimiento propio con el de los demás.

CONTENIDOS:

· Conceptos:

El movimiento rítmico como recurso fundamental en expresión corporal.

Danzas y bailes.

· Procedimientos:

Ejecutar ritmos y bailes inventados.

Utilización del sonido y del movimiento para la expresión.

Ejecutar bailes simples y populares.

Situaciones que impliquen comunicación con otros.

· Actitudes:

Desinhibición y espontaneidad.

Interés por mejorar sus creaciones coreográficas.

Valoración de las creaciones de los demás.

TEMPORALIZACIÓN:

1 sesión

EVALUACIÓN: Criterios:

· Observar la naturalidad y espontaneidad de los movimientos.

· Capacidad de comunicación mediante el movimiento.

· Grado de desinhibición.

RECURSOS:

· Instalaciones: Patio.

· Material: Panderos, radiocassette y cintas.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

· Enseñanza mediante la búsqueda.

· Descubrimiento guiado.

ACTIVIDADES:

3º ciclo de Educación Primaria: Curso 6º

Organización de alumnos: Individual, parejas y grupos.

Animación o preparación

Con la música “Voyager” (Mike Oldfield), desplazarse por el espacio realizando cada uno los movimientos que crean que van con la música.

Juego: “Los cazadores”:

Cinco alumnos voluntarios serán “cazadores”, el resto serán “presas” a cazar, que se desplazarán libremente por el espacio sin dejarse tocar por ningún “cazador”. Cuando sean tocadas por uno se convertirán en “estatuas” y no podrán moverse hasta que no sean salvadas por otro compañero que deberá pasarles por debajo de la piernas.

Parte Principal

Responder con botes de balón al siguiente esquema rítmico: , (..) , (..) ,

Continuar con el mismo ritmo pero ahora dando saltos hacia arriba con los pies juntos.

Inventar un esquema rítmico y realizarlo individualmente con pelota. A continuación, por parejas, nos intercambiamos los esquemas. Después lo repetimos a uno y a dos pies.

Trata de combinar el siguiente esquema rítmico de saltos: Dos saltos con el pie izquierdo, dos saltos con los dos pies, un salto con el derecho, uno con el izquierdo, un salto con los dos. Después cada alumno y alumna inventará la combinación que él o ella quiera. También puede hacerse lo mismo con botes de pelota, con una y otra mano.

El profesor marcará un ritmo con palmadas, las alumnas y los alumnos se moverán libremente siguiendo el ritmo. Se pueden formar grupos en donde uno de ellos o ellas marcará un ritmo con palmadas y sus compañeras y compañeros le seguirán.

Variante: Hacerlo pero percutiendo sobre distintas parte del cuerpo.

“Sinfonía Nº 40 de Mozart”. En círculo, tomados de la mano (gran corro). Al ritmo de la música nos desplazamos hacia el centro del círculo a la vez que elevamos los brazos. Nos distanciamos del centro llevando los brazos hacia atrás. Después repetimos dejando que los y las participantes introduzcan variantes.

“Zorba el Griego” (Sirtaki). En una fila, agarrados todos por los hombros. 16 compases de la música sin desplazamiento, flexionando las rodillas. Empezamos con la izquierda a un lado pasándola por delante y encogiendo la derecha, atrás. Estirar la izquierda a la izquierda y luego derecha a la izquierda. Paso con derecha y volver a empezar. Ir aumentando la velocidad de ejecución según lo haga el ritmo de la música.

Vuelta a la calma

Estando los alumnos tumbados boca arriba, con los brazos y piernas extendidas, el profesor empieza diciéndoles que están muy cansados y que sientan una determinada parte del cuerpo muy pesada e incluso dormida. Se van recorriendo todas la partes del cuerpo. Entonces se indica a los alumnos que se concentren en su propia respiración o en los latidos de su corazón.

Después de unos minutos se darán consignas para que se vayan los distintos miembros. Las alumnas y los alumnos se irán incorporando lentamente hasta sentarse y terminar por ponerse de pie. “5ª sinfonía” (Schubert).

UNIDAD DIDÁCTICA: DRAMATIZACIÓN

1ª SESIÓN:

OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar las posibilidades comunicativas mediante movimientos corporales de representación y comprender mensajes corporales, observando gestos en los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Mejorar las posibilidades de movimiento, dominio corporal.

· sensibilizar y mejorar el conocimiento del propio cuerpo.

· Fomentar la creatividad de movimientos en cooperación y oposición.

CONTENIDOS:

· Conceptos:

Recursos expresivos del cuerpo:

El gesto y la dramatización.

· Procedimientos.

Utilización del gesto para expresar ideas, estados de ánimo, experimentando sus posibilidades de comunicación ( mimo, dramatización).

· Actitudes:

Valoración de los recursos expresivos del propio cuerpo y el de los otros.

Desinhibición y espontaneidad.

Participación en situaciones que supongan comunicación con otros, utilizando recursos motores y corporales.

TEMPORALIZACIÓN:

1 sesión

EVALUACIÓN: Criterios:

· Naturalidad y espontaneidad de los movimientos y utilización de gestos y posturas corporales.

RECURSOS:

· Instalaciones: Patio.

· Material: Radiocassette, revistas, catálogos, cuerdas, pelotas de espuma, cintas de música.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

· Descubrimiento guiado.

ACTIVIDADES:

Tercer ciclo de Ed. Primaria: Curso 6º.

Organización de alumnos: Parejas, equipos e individual.

Animación o preparación

1.- Todos corren y, a la señal, paran quedándose en la posición que estaban, bien marcada, exagerándola.

Variante

Hacerlo en dos equipos, unos lo hacen bien y otros observan.

2.- Delante de un “espejo” o de un compañero haciendo de espejo, hacer gestos corporales deformantes: sacar la lengua, hinchar los carrillos, hacerse el gordo, hacerse el flaco....

3.- Cada alumna y alumno recorta un personaje animado que le guste de la revista o del catálogo, dándoselo al profesor, quien lo coloca en una zona del patio. Cuando han localizado a su personaje, en pequeños grupos, van representándolos. de manera que el resto trata de reconocer los personajes representados.

Parte Principal

1.- Distribuidos libremente por el espacio cada uno representa mediante un gesto y el sonido a un animal en concreto; todos se van observando y cuando el profesor haga una señal se juntan por similitud.

Variantes

Representar deportes, oficios, paisajes, etc...

2.- El profesor dice nombres y adjetivos y los alumnos y alumnas, de forma individual, representarán todo lo que les sugiera esas palabras: calor-frío, alegría-tristeza, fuerte-débil, risa-llanto.

3.- Juego: “ El orador”.

Por parejas, colocado uno de rodillas y el otro por detrás. El que está delante, pone una mano por detrás, y el que está detrás mete sus manos por entre los brazos del primero, y así, mientras el de delante habla de lo que quiere, el de atrás mueve los brazos tratando de hacer reír con esta figura inverosímil.

4.- Juego: “Las figuras estáticas”.

Grupos de seis u ocho alumnos, tratando de dibujar algo en el suelo, posicionados de pie, sentados, tumbados, etc..., pero quietos. Pueden ser letras, números. Los demás grupos tratan de adivinar.

5.- Representación mímica. Agrupados de manera similar a la actividad anterior, deberán escenificar una situación de la vida cotidiana ( de la familia, con los amigos, del colegio...).

Vuelta a la calma

Por parejas, uno echado sobre el suelo en tendido supino, el otro le pasa un balón de espuma por todas las zonas del cuerpo, de manera que cuando se diga “tensión”, por cada lugar que se pasa el balón aumentará el tono muscular, y cuando se diga “relajación” ocurrirá lo contrario.

2ª SESIÓN

OBJETIVOS GENERALES:

· Conocer el cuerpo como la manifestación integral de la persona.

· Comunicarse con los demás por medio del lenguaje del cuerpo.

· Conocer a los demás desde el campo de la improvisación y creación en común.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Interpretar a los demás a través de sus movimientos y así conocerles mejor.

· Establecer relaciones más profundas con los compañeros a través del contacto con su espacio próximo e íntimo.

· Ejercitar movimientos variados con un componente cualitativo cada vez más elevado y con posibilidades expresivas.

· Utilizar nuestro más variado vocabulario motriz en las situaciones más diversas.

CONTENIDOS:

· Conceptos:

El cuerpo y sus recursos expresivos: el gesto y el movimiento.

Posibilidades expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización.

· Procedimientos:

Utilización del gesto y el movimiento para la expresión, la representación y la comunicación.

Simbolización y codificación mediante el movimiento elaborando e inventando respuestas corporales.

· Actitudes:

Reconocimiento y valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

Desinhibición y espontaneidad.

TEMPORALIZACIÓN:

1 sesión

EVALUACIÓN: Criterios:

· Naturalidad y espontaneidad de los movimientos y utilización de gestos y posturas corporales.

RECURSOS:

· Instalaciones: Patio.

· Material: Radiocassette y cintas de música.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

· Enseñanza mediante la búsqueda.

· Libre exploración.

ACTIVIDADES:

Tercer ciclo de Ed. Primaria: Curso 6º.

Organización de alumnos: individual, parejas, grupos.

Animación o preparación

Andar de puntillas, talones, exterior e interior del pie. Desplazarse dando saltos con una pierna, con la otra, con las dos a la vez. Carrera suave; a la señal, sentarse, levantarse, tumbarse. Carrera suave, agrupándose y separándose según el número que se vaya diciendo. Por parejas, se numeran; cuando se dice (1), éste trata de eludir al (2), y al contrario; si se dice (0), corren suavemente recuperándose.

Parte Principal

1.- Realizar movimientos fundamentalmente en medios no habituales señalados por el profesor: “Oxígeno” (Jean Michel Jarre).

Þ Arena blanda de la playa.

Þ En la orilla del mar con el agua por los pies.

Þ En la luna.

Þ Con fuerte viento en contra.

Þ En la nieve.

Þ Subiendo una gran pendiente.

2.- Actividad libre de imitación, por parejas: “ Grandes éxitos del soul”. Uno de los componentes de la pareja representará lo que quiera y el compañero o compañera imitará sus movimientos y al mismo tiempo tratará de averiguar de qué se trata.

3.- Actividad de representación libre. Siguiendo el relato del profesor, cada alumno elige libremente el personaje con el que se sienta más identificado, representando el papel a través de movimientos y gestos.

4.- Actividad de imitación en grupos reducidos. Uno del grupo representa a través del movimiento situaciones que recuerde. El resto de grupo imitará gestos y movimientos intentando averiguar de que sensación se trata.

5.- Actividad de representación por grupos. El profesor narrará una historia. Anteriormente se habrá dividido la clase en grupos similares al de los personajes. Cada uno elige un papel diferente dentro del grupo.

6.- Representar individualmente las cualidades físicas de los objetos a través del cuerpo.

Þ Pesado-ligero.

Þ Duro-blando.

Þ Moldeable.

Þ Frío-caliente.

Þ Etc...

Vuelta a la calma

“The memory of trees” (Enya).

A la vez que escuchamos la música, vamos creando una coreografía de forma libre y espontánea.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Ficha personal de la alumna o del alumno en el que se reflejan diariamente las anotaciones más importantes referidas a los criterios de evaluación ya expuestos.

METODOLOGÍA:

Criterios:

Adaptarse a las circunstancias de las alumnas y alumnos.

Favorecer la capacidad del alumnado para ir aprendiendo por si mismo y para trabajar en grupo.

Favorecer la espontaneidad de las alumnas y los alumnos.

Principios de intervención educativa:

Atención a la diversidad.

Métodos organizados que propicien criterios y pautas que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje.

La evaluación como punto de referencia para la actuación pedagógica.

Métodos didácticos:

Expositivos: Explicación oral.

Por descubrimiento: Resolución de problemas.

Mediante la búsqueda.

Libre exploración.

Intervención del profesor

El profesor actúa como intermediario y facilitador entre el alumno y los nuevos conocimientos.

Þ La ayuda deberá ser individualizada.

Þ Favorecerá actitudes que refuercen la motivación.

Þ Dará información inicial clara y concisa.

Þ Comunicará mensajes con corrección, precisión y que sean fácilmente

asimilables por los alumnos y la alumnas.

Þ Facilitará la posibilidad de crear un entorno que posibilite la espontaneidad y la creatividad.

Þ Facilitará la posibilidad de expresarse simbólicamente.

3. RECENSIÓN

Marta Schinca: Psicomotricidad, Ritmo y Expresión Corporal. Ed: Escuela Española S.A.1983. Madrid

Se trata del trabajo que realizan en el Centro de Investigación y Orientación Psicológica (CIOS) con el enfoque del trabajo de Marta Schinca.

Marta Schinca, por su formación, enraíza con una de las escuelas más creativas de la expresión corporal alemana. Pero, a diferencia de lo que muchos renovadores nos tienen acostumbrados, su método no constituye una mera traducción de una experiencia surgida en un contexto cultural extraño. El constante trabajo de Marta con grupos de actores y de otros profesionales de la comunicación y de la expresión imaginativa ha constituido la base empírica sobre la que, con sutil intuición, ha compuesto una cadencia rítmica evolutivamente armónica de elementos expresivos integrados, que pueden, con éxito, ser aplicados en una amplia gama de actividades humanas. Su participación en el equipo técnico interdisciplinario de CIOS le ha permitido, por otra parte, poner a punto el alto valor potenciador y reparatorio del desarrollo personal que sus técnicas tiene en la educación y reeducación de niños y adolescentes, al mismo tiempo que le facilitó la reelaboración teórica en el plano complejo de lo evolutivo y en el de la cadencia y formas de presentación de los ejercicios.

La expresión lo corporal señala una amplia temática que se refiere a aspectos como el de la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus partes vivenciadas como una unidad actuante, al sentirlo y no sólo pensarlo en sí mismo y en su relación con el de los demás, al establecer en él no sólo una localización topológica de sensaciones, sentimientos, fantasías, inclinaciones y motivaciones y procesos intelectuales, sino al referenciarlo e instrumentalizarlo como vehículo imprescindible de la elaboración de las propias instancias psíquicas y de intercomunicación con las de los demás; un cuerpo, en fin, definidor de una forma de ser y estar – sentir, querer y pensar – históricamente determinada en el aquí y el ahora.

Se refiere asimismo con lo corporal a los aspectos motrices que, en una primera etapa, dan forma al aparato neuro – sensorial y neuro motórico a través de los iniciales movimientos investigatorios que el niño realiza en su primera infancia. El ejercicio crea el órgano y posibilita su desarrollo. Pero que incluye además el esquema corpóreo que da forma y encausa la energía humana para estar armónicamente en el mundo mediante la concienciación del espacio y del tiempo que facilita y sobredetermina el conocimiento de los objetos externos y por la rítmica referenciación de éstos al si mismo material psico – corpóreo. Y finalmente, en una realidad concebida como movimiento y cambio, a la referencia psicomotriz del individuo como sujeto del cambio social.

Dentro del campo de la educación del niño, en los últimos años se está dando una especial importancia a desarrollar su expresión, y con ello, a potenciar su sensibilidad, sus posibilidades creativas y su capacidad de descubrirse a sí mismo, manifestándose con espontaneidad y plenitud.

El método de motricidad y expresión corporal a exponer a lo largo del tratado de Marta Schinca, tomando como instrumento al propio cuerpo, constituye una importante vía de canalización de aptitudes, de liberación, hallazgo y toma de conciencia de las posibilidades personales; encamina una real necesidad de manifestarse del ser humano, favoreciendo el desarrollo armónico del niño en su totalidad psicofísica.

Por el valor integrante de sus características, este método entra dentro de unas líneas de profilaxis y terapia de enfermedades psíquicas.

Analizaremos en primer lugar dichas características para poder comprender posteriormente de qué manera su aplicación incide en la formación psicosomática del niño.

A) Equilibrio psicofísico. El carácter fundamental de esta técnica radica en que favorece dicho equilibrio. Partiendo de una base física de conocimiento y control muscular, se va transformando en un dominio integral del ser.

Para conseguir esta transformación, este paso del trabajo o ejercicio puramente corporal a una manifestación total del alumno, es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación psicosomática.

En el desarrollo práctico de cualquier proceso de ejercicios debemos pasar por una etapa racional en la que la mente supervisa la ejecución de cada movimiento e intentamos lograr una vivencia kinestésica suficientemente clara; cuando el cuerpo responde con cierto dominio al mandato mental, la sensibilidad y la imaginación actúan sobre la calidad expresiva de dicho movimiento, el cual se expone exteriormente con caracteres peculiares en cada individuo.

B) Creatividad personal. Cada manifestación mediante el movimiento corporal es diferente, es una expresión absolutamente individual, personal, que responde a las características más profundas de su personalidad. Por esta razón es que rehuimos de la mecanización del ejercicio físico; toda mecanización conduce a una no – participación mental; el movimiento es en este caso un ejercicio puramente corporal y, por tanto, unilateral. En cambio, debemos lograr siempre una participación activa y coordinada de la mente, la sensibilidad e imaginación.

Es fundamental e imprescindible el respeto a la expresión individual, porque también lo es hacia la personalidad del alumno, el cual nunca debe sentirse inhibido por la búsqueda de la perfección, sino libre en la búsqueda de la autenticidad de la expresión. En este punto radica la creatividad personal.

Para que resulte claro este concepto de creatividad en el movimiento se debe destacar que, antes de llegar a la liberación corporal, se realizarán ejercicios muy precisos que conduzcan a su conocimiento parcial y total. Sobre esta base podemos ir dando cada vez más margen de libertad, hasta llegar a la creatividad.

C) Finalidad. El campo de acción de la técnica de motricidad y expresión corporal puede subdividirse para interpretar en profundidad sus finalidades en dos ramas de igual importancia: En el trabajo aplicado a niños sin dificultades especiales, tanto motrices como psíquicas, y en la reeducación de niños con dificultades psicomotrices.

El objeto de los diversos ejercicios se puede resumir en los siguientes puntos:

- Toma de conciencia del esquema corporal.

- Intensificación de la capacidad de atención general.

- Introspección. Reflexión. Encuentro de las posibilidades personales.

- Desarrollo de la sensibilidad y la imaginación.

- Desarrollo del sentido rítmico. Percepción temporal y espacial.

- Conciencia del cuerpo como instrumento de expresión en el espacio y el tiempo.

- Sentido de la orientación, lateralidad, equilibrio.

- Vivencia global que permite apreciar otros campos artísticos: colores, composiciones, formas y volúmenes, ritmo, relaciones en el espacio, inciden en la comprensión de pintura y escultura, música, danza, teatro, etcétera.

- Comunicación. Favorece el relacionarse con los otros de manera activa y sensible.

La importancia de la psicomotricidad y de la expresión dinámica en la reeducación está relacionada con el nexo que existe entre ciertas alteraciones motrices y su relación con la organización temporal, espacial y función simbólica.

Los niños con problemas en estos campos, en consecuencia, van a encontrar más difícil su aprendizaje escolar, ya que las materias básicas del mismo: lectura y escritura, presuponen una maduración de los factores antes expresados.

La educación psicomotriz se dirige, pues, a favorecer la adquisición o a desarrollar la capacidad de percepción espacio – temporal y de simbolización, partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo, como base indispensable sobre la que se afirmará posteriormente la concienciación de esas nociones.

¿Por qué es fundamental el conocimiento y control del cuerpo? Este es el puente entre el “yo” y el mundo exterior; la relación entre cada ser y lo externo se materializa en base a manifestaciones motrices, y esa realidad exterior a sí mismo empieza a conocerse a través de sus sensaciones y percepciones.

Existen una serie de conceptos abstractos a los que el niño tiene acceso sólo por medio de una experiencia real que le ayude a comprenderlos. Por ejemplo, los conceptos de arriba – abajo, delante – detrás, izquierda – derecha, la captación de los volúmenes, las formas, direcciones, etc., son fácilmente asimilados cuando son vivenciados a través del trabajo corporal individual y colectivo en un espacio común. Tomando como referencia su propio cuerpo, empiezan a tener sentido para el niño una serie de palabras que antes carecían de él.

Dentro de las técnicas de psicomotricidad los cuatro grandes temas a tratar se centran así:

a) Toma de conciencia del cuerpo.

b) Toma de conciencia del espacio.

c) Toma de conciencia del tiempo.

d) Toma de conciencia de las relaciones cuerpo – espacio – tiempo.

Y a partir de estas ideas la autora desarrolla una serie de ejercicios, en concreto 253, que trabajan estos aspectos.

A continuación paso a detallar un breve esquema sobre los apartados que desarrolla el libro, de cada uno de ellos realiza actividades relacionadas.

· Toma de conciencia del propio cuerpo

o Conocimiento y control del cuerpo (independización e interrelación muscular).

o Lateralidad, independencia y coordinación entre dos o más miembros.

§ El contramovimiento.

o Respiración.

o Técnicas de relajación.

o Postura. Equilibrio estático y dinámico.

o Articulación.

o Coordinación visomotora. Ejercicios espaciales para manos.

o Calidades de movimiento. Antagonismo muscular.

o Locomoción:

§ Andar.

§ Saltar

§ Girar

§ Deslizar.

o Imaginación y sensibilidad individual y colectiva. Expresión libre.

· Toma de conciencia del tiempo y el espacio

o Ritmo. Bases métrico – rítmicas

§ Ritmo de dos tiempos o compás binario. Compás ternario.

o Relación cuerpo – espacio

§ Espacio parcial

§ Cuerpo – espacio y antagonismo

§ Espacio total

o Ámbito sonoro y espacial

§ Relaciones entre ambos

§ Uso del silencio

§ Disociación de miembros superiores e inferiores.

§ Recorrido espacial. Medida temporal.

§ Tempo

De este índice de desarrollo, y a modo de opinión personal, diré que sobre la base de todo lo leído en torno al tema de la expresión corporal, hay dos posibles consideraciones de la expresión corporal. Una sería la expresión del cuerpo en base a unos parámetros marcados, que es lo que trabaja en este libro. Y el otro enfoque sería la expresión corporal como expresión de la vida interior de una persona. Una no sustituye a la otra, así como ninguna excluye a la otra, pudiendo trabajar en el aula, teniendo en cuenta estas dos vertientes y aplicando la que más convenga según lo que se pretenda trabajar.

4. GLOSARIO

JUEGO SIMBÓLICO: actividad lúdica a que los niños se dedican colectivamente para reproducir acciones que les son tan conocidas que les convierte en la trama de su juego.

LENGUAJE CORPORAL: es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo. Su estudio abarca todos los movimientos del cuerpo humano (conscientes o inconscientes).

JUEGO DRAMÁTICO: en el juego dramático utiliza el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo; es un juego grupal, improvisado que recoge códigos teatrales pero que no pretende ser un espectáculo, busca la expresión, son situaciones y personajes imaginados por los que participan; a través del proceso de la acción (realización), se establece una comunicación. Todos los elementos que forman parte de la escenografía los hacen los propios participantes. Consiste en una acción con personajes que narran una situación o tema en el espacio y en el tiempo, con una duración determinada; que permite, diversificando acciones, desarrollar las posibilidades de adaptación, reaccionar de formas diferente ante un estimulo y ante diferentes estímulos.

JUEGO DANZADO: en el que se combina el ritmo, la música y la creatividad que permita la improvisación, teniendo como objeto de la educación artística. La danza espontánea, es la forma de expresión más antigua. En sus manifestaciones primarias, se caracteriza por la creatividad.

ESQUEMA CORPORAL: es la representación mental que hace el individuo de su propio cuerpo.

CREATIVIDAD: actitud que se caracteriza por la fluidez (capacidad de proporcionar respuestas motrices ante una situación y en un tiempo limitado); fliexibilidad (capacidad de producir respuestas motrices dentro de categorías establecidas); originalidad (respuesta poco común); imaginación (pensamiento mediante la evocación de imágenes) y estética (acercamiento del mundo del arte).

CUENTO MOTOR: el cuento motor, es un vehículo de expresión corporal que reúne todos los recursos didácticos del cuento narrado, del juego y de la expresión, siendo su esencia el protagonismo de los niños y el movimiento.

RITMO: relación música – movimiento y el gesto plástico con la música enlazado de forma coordinada y determinado entre otras variables por la medida o duración de la frase musical, la fuerza de la sonoridad y el tempo.

MOVIMIENTO: acción del cuerpo por el que se manifiesta la expresión.

PANTOMIMA: representación con mímica más extensa que una sola farsa. Se adapta tanto a temas de comedia como tragedia.