CSI-CSIF provincia zaragoza

El tutor y la acción tutorial

[Escribir el subtítulo del documento]



[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


Actividad 1

1. ¿Qué sabes sobre el tutor y la acción tutorial en el aula?

El tutor es el profesor mas directamente responsable del rendimiento de un grupo. Suele ser el profesor que más horas lectivas imparte a este grupo, y es el principal encargado también de la disciplina en el grupo y la comunicación con los padres.

También es el profesor que debe hacer las notas y expedientes de los alumnos.

¿Podrias dar definiciones cortas y precisas de cada uno de los grandes apartados trazados en el curso?

El PAT (Plan de Acción Tutorial) es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen los objetivos y líneas de actuación que a lo largo del curso los tutores irán desarrollando con los alumnos de ese centro.

La tutoría es un proceso que consiste básicamente en brindar asesoría y orientación académica a los estudiantes a través de un tutor

Tutor: Profesor que orienta y aconseja a los alumnos de un curso o asignatura

2. En alguna ocasión ¿has realizado algún curso sobre la acción tutorial?

La verdad es que nunca he realizado ningún curso relacionado con las tutorías o la acción tutorial.

¿Cómo debería enfocar el docente su actuación en el aula teniendo en cuenta la acción tutorial?

Las tutorías se organizan por etapas, ciclos y fundamentalmente por niveles educativos. Cada nivel educativo, y de acuerdo con las particularidades de los alumnos, desarrollará actividades educativas diferentes aunque los ejes de intervención sean comunes a todo el centro.

Siguiendo las directrices de "Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria" (MEC, Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria. Materiales para la Reforma, Madrid, 1992) los ejes de intervención serán:

  • "Enseñar a pensar". Las actividades que se desarrollen deben responder a la pregunta: ¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos? Es decir: técnicas de trabajo intelectual, organización de tiempos y horarios, autoevaluación…
  • "Enseñar a ser persona". ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos en la construcción de su identidad personal? Autoestima, adquisición de valores…
  • "Enseñar a convivir". ¿Cómo desarrollar en los alumnos las capacidades sociales básicas para una buena convivencia? Técnicas dinámica de grupo, habilidades sociales…
  • "Enseñar a comportarse". ¿Cómo contribuir a que los alumnos mejoren su capacidad de adaptación escolar y social? Respeto a las normas de convivencia, desarrollo del espíritu de solidaridad y cooperación…
  • "Enseñar a decidirse". ¿Cómo enseñar y aprender a tomar decisiones profesionales? Orientación académica y profesional propiamente dicha.

Estos cinco ejes de intervención estarán además impregnados de los llamados Temas Transversales:

  • Educación Moral y Cívica
  • Educación Ambiental
  • Educación del Consumidor
  • Educación para la Paz
  • Educación para la Salud
  • Educación Sexual
  • Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos
  • Educación Vial.


Actividad 2

Envia un documento al tutor en el que respondes a las siguientes cuestiones:

1. Elabora un esquema o un mapa conceptual con los diferentes elementos que componen un PAT (Plan de acción tutorial)

DISEÑO

ALUMNOS

TUTORIA

OBJETIVOS

PASOS A SEGUIR

ACTIVIDADES Y TAREAS

MARCO CURRICULAR

TEMPORALIZACION

Actividad 3

Realiza un comentario sobre: momentos críticos de la intevención tutorial.

En el curso aparece muy bien explicado los que son los momentos críticos de la intervención tutorial, y la resolución de estos conflictos debe de ser una de las grandes preocupaciones del tutor. Me parece también muy adecauada la definición de lazaro y asensi, donde se observa que a mayor cantidad de opciones y oportunidades, mas conflicto interior tiene el alumno.

De las características que aparecen también en este curso destacan sobre todo las de la adolescencia, aunque teniendo en cuenta que yo soy profesor de primaria me centraria mas en los conflictos en este periodo, y por poner un ejemplo, me centraria en uno: cuando al cambiar de ciclo se deshacen los antiguos grupos de clase y se hacen unos nuevos, mezclando los grupos.

Este proceso es costoso para el alumno, que ve como le separan de sus compañeros, y para el tutor, que tiene que intentar preveer el funcionamiento de la clase, y la adaptación de los alumnos a sus nuevos compañeros y a la perdida de amigos.

Otro punto importante es el de la promoción escolar, pues la repetición en primaria es algo muy duro para el alumno, a pesar del bien que le puede causar a largo plazo. También hay muchos padres que se oponen a que sus hijos repitan, esperando a que se “enderecen” solos con el paso de los años. Por ello es un punto muy importante y meditado por parte del tutor, pues, aunque no decide en solitario, es el que mas horas da al alumno en cuestión y el que mejor podrá valorar si ese alumno o no puede promocionar.