inteligencia emocional

Actividad 1:
Busca tres direcciones de paginas web relacionadas con el área de ciencias sociales y su didactica. Realiza breve comentario sobre las mismas.

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38115745

Material didáctico para el desarrollo de la programación de aula del área de ciencias sociales, geografía e historia del primer ciclo de ESO. Contiene una fundamentación sobre criterios para la secuencia y organización de contenidos, orientaciones didácticas y de evaluación. Se presenta un modelo de programación formado por catorce unidades didácticas para todo el primer ciclo (siete para el primer curso y siete para el segundo). Se ejemplifica una unidad didáctica del primer curso: La vuelta al mundo en 5 semanas, p. 72-79


http://bod.uca.es:8080/dspace/handle/123456789/2612

Colección de Área de didactica de las ciencias sociales, donde se aprecia un magnifico buscador con multitud de articulos de la universidad de cadiz sobre las ciencias sociales, divididos por autores, temario, tematica, etc.



http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales

Historia y aplicaciones de las ciencias sociales, donde se explica que las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.



Actividad 2:

Preparar una sesión de tutoria para trabajar la inteligencia emocional concretandolo en una etapa y nivel educativo. En la sesion se trabajará uno o dos de los contenidos expuestos.


De la inteligencia emocional, trabajaria, en una sesion de tutoria el control de las emociones, que como su propio nombre indica es la capacidad de controlar nuestras propias emociones.
mi intencion es trabajarla en 3º de primaria, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos con el trabajo de ciertas emociones como la ira, o la venganza.
para comenzar, y durante esta tutoria, abordariamos otras emociones, un poco más faciles de trabajar, como la verguenza, el miedo o la felicidad.

como el objetivo es el control de las emociones comenzaria, con el objetivo de dar una ambiente divertido a esta sesión con una actividad en la que saliesen varios compañeros a contar chistes o a hacer gracias delante de los demás, sin que estos pudiesen reirse. asi estos compañeros se darian cuenta de la dificultad de controlar ciertas emociones, como la felicidad o la jocosidad, que en ocasiones se puede convertir en un problema.

despues de esta actividad, pasaria a otra que tendria como objetivo trabajar la verguenza, aunque de un modo no muy intenso o extremo, tan solo despertar un poco su sentido de la verguenza. la actividad consistiria en poner musica para que bailasen todos los alumnos, como lo normal es que con musica tampoco les diese demasiada verguenza bailar, posteriormente quitaria la musica, pero les pediria que siguieran bailando como si nada. despues, una vez sentados debatiriamos acerca de porque se siente más verguenza cuando se baila sin musica que con ella.

Para finalizar, y para trabajar la emocion del miedo, hariamos la famosa actividad de dejarse caer de espaldas esperando que un compañero les recoja antes de chocar contra el suelo, para que superasen el miedo a la caida y pudiesen conocer una emoción bastante dificil de controlar, como el miedo.


Actividad 3:

Elaboracion de los aspectos generales de un programa de inteligencia emocional, para un centro de infantil, primaria o secundaria. Constara de los siguientes puntos: objetivos, contenidos, metodologia y evaluacion. Maximo 5 folios

El nuevo milenio ha traído grandes cambios y nuevos enfoques en la educación. Tras el rápido desarrollo de la tecnología y la informática y la apertura de fronteras e intercambios culturales cada vez mayores, muchos profesionales de la educación se están planteando generar en los niños valores, metas y un conocimiento profundo del ser humano.

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.

La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.

Objetivos:

-fomentar que el niño que se conozca a sí mismo
-conocer la emociones, tanto positivas como negativas
-aprender a controlar las emociones
-observar las emociones en los demás

Contenidos:
las emociones
el autoconocimiento
la autonomía
la empatia
la escucha
el optimismo

metodologia:
el trabajo de un programa de inteligencia emocional puede ser tratada de dos formas: de una manera más transversal en unas cuantas asignaturas como podrian ser cocnocimiento del medio, lengua o educación fisica o de una manera más concreta, en horario de tutorias.
Aunque la mas adecuada me parece la segunda me veo obligado a señalar la primera opción debido a que en la actual ordenacion no hay horario de tutorias propiamente dicho y señalado en el horario escolar, siendo los tutores los que sacan tiempo de otras areas para poder realizarlo
Una vez echo este inciso, y abordando realmente la metodologia a seguir me parece necesario señalar que a la hora de realizar este programa se usara la enseñanza directa en contadas ocasiones, prevaleciendo las dinamicas de grupos, como el trabajo de equipo, actividades para toda la clase, debates, dramatizaciones, etc.
En definiva una metodologia motivadora que anime a los alumnos a partcipar y dar su opinion acerca de las emociones y funcionamiento de estas y tambien animandoles a que comenten sus experiencias.
Al ser para una clase de 3º de primaria el profesor debera estar muy atento al trabajo de los niños, pues el trabajo en grupo no suele ser muy habitual en estas edades, y no seria dificil ver a niños despistados con respecto a la tarea o que simplemente no la entienden pero se esconden en el grupo para no demostrarlo.
En las actividades prouestas anteriormente hay actividades, como bailar sin musica para controlar la vergüenza que deberan ser bien supervisadas por el profesor, pues pueden provocar rechazo en algunos alumnos sobre todo si otros se rien de el. En esta ocasión el profesor deberia aplicar tan solo un feed-back positivo, nunca negativo

Evaluación:
Es complicado evaluar un programa de este tipo, pues las emociones, y los resultados sobre estas son muy subjetivas. En este caso la evaluación continua es vital e imprescindible. Si acaso por complementar, y encontrar una prueba más objetiva les haria escribir dos redacciónes al finalizar el programa, una sobre una emocion positiva o algun momento alegre que hayan vivido, y al contrario, una redaccion sobre una emocion negativa o una vivencia que consideren triste.