el rol del profesor en el aula

ESCRIBE TU OPINIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS.

¿Cuál crees que es la situación del profesorado hoy en dia?

Bueno, yo tan sólo tengo 23 años, asi que me es imposible comparar la situación actual con la de hace 40 años como se hacia en uno de los articulos que aparecen en el cd. Mi experiencia cuando era niño es que el maestro gozaba de autoridad en el aula y respeto por parte de los padres (Ahora que me doy cuenta, debo señalar que voy a referirme a educación primaria exclusivamente, pues soy maestro de primaria, no de secundaria). Actualmente creo que los profesores tienen cada vez más trabajo: la incorporación de los ACNEE´s a las aulas y el aumento de inmigrantes que no conocen el idioma aumentan la caras de trabajo de los profesores, que se encuentran desbordados y solos, especialmente en el ambito rural. Los cambios sociales estan afectando al tiempo que los padres dedican a la educacion de sus hijos, que cada vez es menor y de menos calidad; lo que a la vez provoca mayor permisividad con las malas actitudes de los niños, y la busqueda de su satisfacción inmediata a la espectativa de disfrutar de ese tiempo. El respeto por los profesores tampoco es el que era hace años, aunque creo que eso es algo más global, pues todos los profesionales son más criticados ahora que antaño, sólo hay que recordar la opinión actual hacia politicos, jueces,policias, incluso médicos…

Obviamente la situación es mejorable. Aunque los problemas más graves de desmotivación y agresiones estan situados en secundaria, donde hay que buscar soluciones realmente urgentes

¿Crees que las quejas de los profesores “son para tanto”?

Creo que no son para menos. Las agresiones y humillaciones que se han grabado con moviles recientemente, necesitaban de medidas urgentes para contrarrestar una situación en la que el profesor esta indefenso ante un menor. La poca inversión en la educación, la masificación y desmotivación de alumnos. La superposición de leyes educativas una tras otra. Los cambios sociales y la llegada de inmigrantes que desconocen el idioma. La primacia de la educación concertada en los presupuestos… estos últimos problemas necesitan de buenas soluciones, la mayoria de ellas relacionadas con aumentar el presupuesto de educación.

¿Cuáles son las causas del deterioro de la figura del docente (Si existe tal deterioro)?

No lo sé, el deterioro es evidente, pero no se cuales son la causas. Creo que la falta de respeto es general en la sociedad, incluyendo otras profesiones en otras ocasiones respetadas, como jueces, medicos o policias. El problema es que este deterioro tambien lo estan sintiendo los adolescentes, algo que hace de las clases un lugar mucho más peligroso. No me atrevo a señalar las causas, pero creo que el deterioro de la figura del docente es evidente y palpable


TAREAS SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO

1. Diseñe el plano de una clase, de su clase, indicando en el mismo el tipo de agrupamiento que Vd. Propondria para llevar a cabo dos sesiones semanales de aprendizaje cooperativo con sus alumnos.

Yo propondría grupos pequeños de aprendizaje colaborativo, de unos 4 o 5 alumnos por grupo. Los grupos estarian formados siempre por los mismos alumnos durante cada trimestre, aunque los cambiaria al acabar dicho trimestre. El aula quedaria más o menos asi:

2. Elabore un Feedback en modo normal y luego refleje Vd. El mismo en forma visualizada tal y como se indica en los ejemplos propuestos en el tema

3. Prepare un Jigsaw, sobre Dickens, o sobre un personaje que Vd. Mismo elija de acuerdo con sus preferencias literarias, artisticas u otras.

4. Elabore un “bocadillo” con un ejercicio de su especialidad que Vd. Mismo proponga para alumnos/as. De Primaria o de Secundaria

Yo propondria para enseñar la teoria del salto de longitud haria tres grupos, en el primero de ellos les instaria a que señalasen la teoria de cada una de las fases, el segundo grupo, el B, deberia señalar alguno de los trucos necesarios para un buen rendimiento en cada una de las partes. Por ultimo el grupo C tendria que dar algunas directrices de cómo preparar cada una de las fases del salto de longitud

REALIZA EL RESUMEN EN UNOS DOS FOLIOS DEL ARTICULO

Este extenso articulo trata principalmente de encontra explicación a la actual situación disciplinaria de los institutos españoles, que desde luego, se aleja mucho de ser la ideal. El autor asegura que es evidente que esta situación ha sido creada desde varios frentes, y que culpar a sólo uno de los colectivos de padres, alumnos, profesores, instituciones, etc no sólo es injusto sino que además es equivocado (y más aún si se culpa a el desarrollo de la sociedad, o los medios de comunicación, por ejemplo). El autor nos expone las diferentes conducatas que frenan el desarrollo normal de la clase, y la importancia de acotar el termino de “conductas disrruptivas” respecto a otros problemas en los institutos como pieden ser el “bullyng” o las conductas violentas. En definitiva, podriamos definir las conductas disrruptivas como todas aquellas conductas que tienen como objetivo interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente para exponer sus teorias el autor nos muestra partes de un estudio que se realizó en Madrid recientemente, en la que aparecen gran cantidad de datos acerca de que tipo de conductas mantienen los escolares que evitan una buena enseñanza. La lista es extensa y va desde el simple absentismo hasta la violencia verbal hacia los profesores (en este estudio parece que no se reflejó ningun tipo de agresión fisica) pasando por las interrupciones de la clase con chistes, risas, juegos, insultos, acosos a compañeros y un largo etcetera. El autor recuerda en su articulo en repetidas ocasiones la desigualdad de criterios mostrada por los profesores, ocurriendo que lo que para algunos profesores es parte de incidencia para otro no lo sea y viceversa. Y es que la disparidad de opticas de los profesores hacia las conductas disrruptivas es evidente.

El autor, centradose posteriormente en los partes de incidencias, que es una buena forma de contabilizar las conductas disrruptivas graves, se interna en una gran variedad de graficas y estadisticas, que le sirven para llegar a un perfil de “alumno disrruptivo”. Antes de ello nos muestra cuales son los cursos donde más partes se ponen, cuales son las causas de dichos partes, e incluso, que asignaturas son más propicias a poner partes, aunque el propio autor señala que las conductas disrruptivas deben de estar mar relacionadas con las metodologias que con los contenidos de dichas asignaturas.

El perfil obtenido del alumnos disrruptivo no puede calificarse de sorprendente: el repetidor es el alumno más molesto de la clase, el que más conductas disrruptivas mantiene y el que corta el proceso de enseñanza aprendizaje. El autor señala, no sin razón, la bifurcación de pensamientos cuando nos encontramos con este alumno problemático: lo que prevalece es la formación, los resultados y el buen funcionamiento de la clase; pues entonces no importa expulsarlo de la clase, buscarle otro itinerario y conseguir que la clase funcione. Por otro lado si lo que importa es la diversidad, el individuo y conseguir que todos consigan alcanzar los minimos del curriculo; pues por lo tanto lo mantenemos en clase y nos intentamos adaptar al alumno.

Finalmente, el autor nos expone, a modo de conclusión algo de lo que he señalado anteriormente acerca de cómo encarar la existencia de los alumnos disrruptivos en las aulas, si manteniendolos de una manera comprensiva o echandolos por el bien comun (a mi en cierto modo me recuerda a la polemica de cuando sale en libertad el violador de la carcel, cuando se expone si es más valioso el principio de rehabilitación o la seguridad de un inocente). En su conclusión el autor expone que si de verdad estan vigentes los derechos de los alumnos y no solo los deberes, se debe tener en cuenta a los alumnos a la hora de crear el curriculo, de organizar las materias y el centro; fomentar la participación del alumno y los padres en el centro, etc. Según el autor, y para finalizar, educar en la convivencia es educar en la participación.

http://www.convivencia.mec/sgc/docs/Pedro ponencia 200603.pdf